Zimmerman ponderó el acuerdo logrado por tarifas

thumbnail_Zimmermann

Víctor Zimmermann, coordinador del Plan Belgrano para el noreste argentino, valoró el acuerdo logrado hoy entre el Gobierno nacional y los bloques parlamentarios integrantes de Cambiemos, sobre el debate de tarifas de gas, al tiempo que volvió a destacar la decisión de la nación sobre las tarifas de luz para el NEA, algo que “se trata de una mirada especial hacia nuestra región y hacia los sectores más postergados”, indicó.

Durante el encuentro realizado en la Casa Rosada, que tuvo como eje central el asunto tarifario de gas, el Gobierno nacional y los bloques políticos que integran Cambiemos llegaron a un acuerdo, consistente en el “aplanamiento de las facturas de los dos bimestres de mayor consumo (mayo-junio y julio-agosto), con la posibilidad de posponer el pago del último aumento en tres cuotas bimestrales para todas las facturas emitidas entre el 1 de julio y el 31 de octubre, haciéndose estas cuotas efectivas en los tres bimestres de menor consumo (último bimestre de 2018 y los primeros de 2019)”.

Además, se anunció también la suspensión por dos bimestres de las limitaciones para la tarifa social que regían desde diciembre de 2017.

En coincidencia con lo expresado por los diferentes jefes de bloques parlamentarios, el coordinador del Plan Belgrano Víctor Zimmermann manifestó que “existe en este acuerdo un enorme grado de realismo y racionalidad, sabiendo la importancia que tiene el consumo de gas en determinados momentos del año para los argentinos, y se avanza en reformas que no afectan en esos meses de mayor consumo”. “Este acuerdo simboliza la mirada especial que tiene el Gobierno nacional hacia diferentes sectores, realizando modificaciones graduales sin que ello implique un perjuicio para la economía nacional”.

En esa misma línea, Zimmermann recordó que “este mismo criterio se utilizó en el anuncio que dio el Ministro Aranguren y el Presidente Macri en el Encuentro de Gobernadores del NEA acerca de las tarifas de luz eléctrica, que representa un gran beneficio para nuestra región”.

Cabe recordar que durante ese encuentro, realizado el pasado 6 de abril en Resistencia, desde el Gobierno nacional, a través del Presidente Macri y el Ministro Aranguren, se anunció que las readecuaciones tarifarias que tengan efecto a partir de ahora en adelante, se trasladará ese costo solo en un 50% en las cuatro provincias. Esto implica que mientras en todo el país la readecuación se hará en un plazo de 2 años, en el NEA será en un plazo de 4 años”.

“Las provincias del Nea no tienen aún el suministro de gas natural hasta tanto no se terminen las obras del gasoducto y las conexiones domiciliarias, algo en lo que, desde que asumió el Presidente Macri, se ha avanzado y acelerado en un gran ritmo.  Por lo tanto, el consumo de energía es más alto, y ante ello es necesario contar con todavía mayor gradualismo en el tema tarifario. Esto el Gobierno nacional lo contempló y ante ello, en un gran beneficio para la gente, tomó esa decisión”, afirmó Zimmermann.

“Esto trae en paralelo otras cuestiones que tienen que ver con poner en orden el sistema de generación y suministro eléctrico. Por ello, esta decisión tiene como condición el compromiso de las distribuidoras del NEA de transparentar sus datos y de cumplir sus obligaciones con Cammesa. Y así debe ser, porque en toda la Argentina queremos tener energía de calidad y debemos cada uno hacer su aporte para ello”, agregó.

“Lo importante es que con estas medidas sale beneficia la gente. La energía es un recurso escaso que debe ser cuidado y administrado con prudencia. Ese tiene que ser el compromiso de todos”, finalizó diciendo.