Volvió a crecer la cifra de muertos en Italia, mientras Francia ya superó los 1.000.

El Gobierno italiano informó 743 muertes en 24 horas superando el registro previo. Sin embargo, cayó cifra de infectados. En tanto que Francia alcanzó los 1.100 y evalúa extender confinamiento.
coronavirus Francia

Italia volvió a registrar este martes una suba en el número de fallecidos por coronavirus, con 743 en las últimas 24 horas, aunque por tercer día consecutivo bajó el número de nuevos contagiados. Asimismo, el gobierno reconoció que puede haber una cantidad de infectados hasta 10 veces mayor al reconocido de manera oficial. Por otro lado, Francia registró más de 1.100 muertos y analiza ampliar confinamiento por seis semanas.

«En las últimas 24 horas fallecieron 743 personas, y 3.612 dieron positivo», reportó el titular de la Protección Civil italiana, Angelo Borrelli, en conferencia de prensa durante la jornada de este martes, por lo que el número de víctimas fatales alcanzó las 6.820.

Así, el país cortó una racha de dos días seguidos con bajas en el número de víctimas, aunque por tercer día consecutivo mantuvo el descenso en el número de contagios diarios, luego de los 3.780 comunicados ayer.

En ese marco, el gobierno italiano admitió por primera vez que «es creíble» que la cantidad de personas contagiadas con coronavirus en el país sea de «10 veces más» que los cerca de 60.000 informados de manera oficial y que «es verosímil» que en realidad haya cerca de 600.000 positivos con Covid-19.

«La relación de que haya un enfermo informado de forma oficial por cada 10 no informados es creíble», reconoció Borrelli, en una entrevista publicada hoy por el diario Repubblica.

«Al día de hoy es verosímil que haya 600.000 contagiados», agregó.

Borrelli, encargado del boletín diario que informa la cantidad de nuevas víctimas y contagios oficiales, reconoció que «la epidemia es más veloz que nuestra burocracia», a la hora de buscar causas en la subestimación de los infectados.

Italia supera los 6.000 fallecimientos, por lo que expertos de diversas disciplinas planteaban que no era verosímil una tasa de mortalidad de 10%, y que el número de pacientes positivos al coronavirus debía ser por lo menos de tres veces más, aunque ninguna previsión había llegado a multiplicar la cifra oficial por 10.

Sube la cantidad de muertos en Francia.

El confinamiento impuesto en Francia para frenar el avance del coronavirus debería durar al menos seis semanas, indicó este martes un comité de expertos que asesora a la presidencia francesa, el mismo día en que el país superó el millar de fallecimientos.

Tercer país más afectado de Europa detrás de Italia y España, Francia alcanzó 1.100 decesos (+240 muertes en las últimas 24 horas), a pesar del confinamiento impuesto a nivel nacional desde hace una semana.

Desde el inicio de la epidemia, se registran 22.300 casos de COVID-19, señaló el director general a cargo de la Salud, Jérôme Salomon, en una rueda de prensa retransmitida por televisión.

Este balance, sin embargo, solo tiene en cuenta a los pacientes fallecidos en los hospitales, y no a los que han muerto en las residencias para personas mayores dependientes o en sus casas.

«Sabemos que las muertes en los hospitales sólo representan una pequeña parte de la mortalidad», reconoció Salomon.

Frente al avance imparable del COVID-19 en el país, las autoridades no descartan extender el período de confinamiento, previsto inicialmente por 15 días.

Un comité de expertos que asesora al gobierno en esta crisis sanitaria señaló que «el confinamiento durará probablemente al menos seis semanas desde el momento en que comenzó», es decir el 17 de marzo.