Un fiscal impulsa la investigación a Mauricio Macri por presunto fraude en la deuda con el FMI

0037166446-e1616174619755

El fiscal federal Franco Picardi dio impulso este jueves a la denuncia presentada por la Oficina Anticorrupción para que se investigue si el expresidente y funcionarios de su Gobierno incurrieron en un fraude en contra del Estado cuando promovieron el endeudamiento del país con el Fondo Monetario Internacional.

La denuncia había sido presentada por el titular de la Oficina Anticorrupción, Félix Crous, ante el juzgado federal número cinco y sostenía que, a través de la violación de una serie de normas, el Gobierno de Macri había contraído una millonaria deuda con el FMI cuyo monto, además, era idéntico al de la cifra en dólares que se habría fugado en el mismo período de tiempo.

La denuncia habla de «defraudación, administración infiel agravada y malversación de caudales públicos» por irregularidades en los procedimientos del acuerdo que el Gobierno de Mauricio Macri y el FMI sostuvieron por el pedido de un préstamo de 44 millones de dólares en 2018.

El fiscal le dio impulso a la investigación al presentar ante la jueza María Eugenia Capuchetti una ampliación del requerimiento de instrucción en el marco de un expediente que ya está iniciado y tiene entre los imputados al expresidente Mauricio Macri, a sus exministros Nicolás Dujovne (Hacienda), Luis Caputo (Finanzas y a los extitulares del Banco Central Adolfo Struzenegger y Guido Sandleris.

De la denuncia surgía que de la conducta imputada a los acusados se desplegó en el contexto de una política económica, monetaria y financiera que permitió “generar ganancias extraordinarias mediante la colocación de letras en moneda nacional, de corto vencimiento, que pagaban una elevadísima tasa de interés».

Esto, indicó, «atrajo cuantiosas inversiones especulativas de residentes y no residentes, que vendían la divisa norteamericana en la plaza local para hacerse de pesos para acceder a dichos títulos y así obtener ganancias con el diferencial de la tasa”.