Turquía: Erdogan logró la reelección como presidente.

El actual presidente de Turquía, Receep Tayyip Erdogan, quien gobierna el país desde el 2002, fue reelecto en el cargo con el 52% de los votos en las elecciones generales realizadas este domingo.
SkV0uuTW7_930x525__1

Erdogan afirmó que “con una participación cercana al 90 por ciento, Turquía le enseñó a todo el mundo una lección de democracia” y advirtió: “Espero que nadie ensombrezca los resultados de la elección para enterrar sus propios fracasos”.

Tras el recuento de más del 90 por ciento de los votos, Erdogan obtenía de acuerdo con la agencia de noticias estatal Anadolu el 52,88 por ciento de los votos, con lo que al parecer ganó las elecciones en primera vuelta. Además, la coalición liderada por el AKP podría contar con más de 340 de los 600 escaños en el Parlamento.

Por su parte, el principal partido turco opositor, el Partido Republicano del Pueblo (CHP), de centro-izquierda y kemalista (es decir, que sigue la ideología desarrollada por el Movimiento Nacional Turco y su líder Mustafa Kemal Atatürk, que defiende el estado secular), advirtió acerca de declarar de forma anticipada un ganador de las elecciones presidenciales y parlamentarias.

Según Anadolu, el candidato del CHP, Muharrem Ince Anadolu, consiguió el 30,6 por ciento de los votos. También la “Plataforma para las elecciones libres” compuesta por observadores electorales de la oposición estima que Erdogan obtuvo tras el recuento de alrededor de dos tercios de los votos el 52,22 por ciento e Ince el 30,28.

El portavoz del CHP, Bülent Tezcan, dijo hoy en Ankara que el recuento estaba lejos de haber finalizado. “Nadie puede declararse ganador cuando faltan votos”, señaló y precisó que los datos seguirán siendo ingresados hasta el lunes a la mañana. Tezcan advirtió que el resultado final cuenta y se mostró seguro de que habrá segunda vuelta para las elecciones presidenciales.

Aún debe anunciar el resultado el Consejo Supremo Electoral (YSK, por sus siglas en turco).