Tributo a las Ganancias: la Asociación de Magistrados y Judiciales del Chaco junto a la FAM, expresan su preocupación

Tras el fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, que obliga a todo juez y fiscal que hayan asumido después del 1° de enero de 2017, a tributar impuesto a las ganancias, la Mesa Ejecutiva de la Federación Argentina de la Magistratura y la Función Judicial y la Asociación de Magistrados y Funcionarios Judiciales del Chaco expresan su más honda preocupación al respecto.
Imprimir

La resolución promulgada ayer por la C.S.J, supone a su vez, revocar una medida cautelar que fue presentada por la Asociación de Magistrados, la cual suspendía dicha medida.

Así las cosas, ante el pronunciamiento emitido por la Corte Suprema de Justicia de la Nación en la causa “Asociación de Magistrados de la Justicia Nacional c/ Estado Nacional y otros s/ Incidente de medida cautelar” del 27.11.2018, tanto la F.A.M como la Asociación de Magistrados y Funcionarios Judiciales del Chaco, hacen extensivo su rechazo.

Sosteniendo que “dicha decisión implica la ruptura de una línea jurisprudencial histórica fuertemente comprometida con la defensa de la independencia judicial y la preservación de las condiciones de desempeño de la función por parte del Poder Judicial”.

Considerando además que la privación de tutela cautelar a integrantes de los Poderes Judiciales profundiza la preocupante y afectante situación en que se encuentran los sistemas judiciales provinciales donde sus integrantes deben asumir su función en condiciones de asimetrías salariales “inadmisibles”.

“Las garantías constitucionales y su tutela judicial efectiva buscan alejar de los vaivenes del contexto la estabilidad necesaria para el funcionamiento de uno de los poderes del Estado”, enfatizaron.

Así, la Federación considera pertinente “agotar las vías y las acciones disponibles” para lograr que se restablezca un margen de tranquilidad y respeto por la tarea que a diario desempeñan integrantes de los Poderes Judiciales en sus distintos roles, poniendo de resalto en todos los ámbitos, la formación y capacitación que han llevado a cabo a lo largo de su carrera.

Entendiendo que es una “afectación ilegítima con una consecuente decepción que provoca ver coartada, por razones tributarias, la posibilidad de acceso a cargos de mayor responsabilidad” para los que se prepararon, como así también el propósito de fortalecer un Poder Judicial independiente que llevó a la participación en la acción judicial en la que recayó la decisión de la Corte Nacional.

De esta manera, expresaron que “para el Asociacionismo Judicial argentino no es comprensible que una decisión que concernía a la delimitación de la esfera de actuación del Poder Judicial y las condiciones y garantías de sus integrantes, haya quedado simplificada a una cuestión de percepción impositiva con total desconsideración a la situación de incertidumbre que afecta a los colegas que en el ejercicio de su función dan constante respuesta a la ciudadanía garantizando sus derechos”.

De forma convincente consideran que la templanza y la fortaleza de las mujeres y hombres de la justicia terminarán haciendo prevalecer los valores que defendemos a diario.

Por su parte, y en total adhesión a lo anteriormente mencionado, la AMFJ del Chaco, considera que de concretarse el fallo de la C.S.J, afectará, en primera línea, los bajos ingresos del sector, “relegándolos al puesto 23 (último) de los magistrados provinciales en el contexto nacional, además de menoscabar la carrera judicial”.