Tras el apagón histórico, ya se restableció el servicio de energía en el 72% del país.

De a poco se restablece el servicio en todo el país. El apagón se habría producido por una falla en Yacyretá.
Buenos Aires 16 de junio 2019 el barrio de boedo vecino sin luz 
foto Rolando Andrade Stracuzzi ley 11723

Luego de tres horas sin servicio eléctrico en todo el país, la energía comenzó a restablecerse en varias ciudades, según afirmaron desde las distribuidoras. El masivo apagón dejó sin luz a toda la Argentina, a Uruguay, y a zonas de Brasil y Chile. Pasadas las 17.15, ya 72% de los usuarios recuperaron el servicio, con 10850 MW reestablecidos.

A raíz del masivo apagón eléctrico que afectó a toda la Argentina y a algunos países limítrofes, la Secretaría de Gobierno de Energía informó que “hoy a las 7:07hs se produjo el colapso del Sistema Argentino de Interconexión (SADI) que produjo un corte masivo de energía eléctrica en todo el país y que afectó también al Uruguay”.

“Las causas se están investigando y aún no están determinadas. Ya se comenzó con la recuperación en las regiones de Cuyo, NOA y Comahue y se está abriendo el resto del sistema para continuar con la recuperación total, que se estima puede llevar algunas horas”, agregó el comunicado minutos antes de que comenzara a volver la energía.

“A las 16:00 hs se encuentran normalizados aprox. 9600 MW (aprox. 65% de la demanda prevista del país). Las áreas NEA (Misiones, Corrientes y Chaco), Litoral (Santa Fe y Entre Ríos) y Buenos Aires, se encuentran operando vinculadas. La normalización de la demanda faltante se realiza acompañando la entrada en servicio de centrales térmicas y respetando los límites de transporte de la red”, informó la Secretaría de Energía.

También se informó que “La Región de Cuyo (Mendoza y San Juan) continúa operando en isla con un 60% de la demanda normalizada. El área Centro (provincias de Córdoba y San Luis) quedó vinculada a través de la red de transporte con la región Litoral y se encuentran en proceso de normalización (normalizaron aprox. 300 MW)”.

“El área NOA (provincias de Salta, Jujuy y Tucumán) se encuentran operando en isla, restaurando su red desde las centrales CH Cabra Corral, Pluspetrol Norte, Piquirenda y Caimancito. El proceso de normalización en el área Comahue se encuentra demorado, por sucesivos desenganches de unidades de las centrales hidroeléctricas de Chocón y P.Banderita, durante las maniobras de recuperación”, se notificó.

Toda la Argentina, Uruguay y parte de Brasil y Chile estuvieron sin energía eléctrica debido a “una falla masiva”. El corte se produjo a las 07:06 de la mañana.

“La Secretaría de Gobierno de Energía informa que el corte de energía eléctrica que se produjo hoy a las 7.07 AM habría sido por una falla del sistema de transporte desde Yacyretá. Eso produjo el corte de manera automática (sin intervención humana)”, señaló la cartera en un comunicado. Así, descartó en principio cualquier teoría que apuntara hacia una acción intencionada de hacer colapsar el sistema.

“La pérdida porcentual fue elevada dado el horario en el que se produjo, de baja demanda. El resto de los generadores no pudieron compensar las pérdidas. Ya comenzó el proceso de energización desde los puntos más fuertes del sistema, las centrales hidroeléctricas Yacyretá, Chocón y Salto Grande. Transener abrió el sistema y se está energizando nuevamente para poder regularizar el servicio”, concluye el breve comunicado.