Tarde pero seguro: devolvió un libro a una biblioteca después de 30 años

biblioteca

Una persona anónima devolvió un libro después de más de 30 años a una biblioteca pública municipal de la localidad valenciana de Gandia.

Se trata de un ejemplar de “La odisea del Ulysses”, de Alistair MacLean, editado en 1962, que había desaparecido de la biblioteca central del municipio hace medio siglo.

El ejemplar fue depositado en el buzón de devolución de libros prestados, según contó el responsable de la red de bibliotecas públicas de Gandia, Toni Ordiñana. “No nos había ocurrido algo así nunca”, aseguró y consideró que se trató de un gesto generoso: “Nos hace pensar que la gente valora nuestro servicio, nos aprecia y se preocupa por restituir”, señaló al respecto.

Debido al extravío de las fichas de lectura, Ordiñana dijo al sitio Verne que desconoce la fecha exacta en la que el ejemplar fue entregado al lector, aunque la estima entre 30 y 60 años. “Tuvo que ser después de 1962, que es la fecha en la que se editó, y antes de 1990, que fue cuando cerró la biblioteca a la que pertenecía”, apuntó.

El libro mantiene la inscripción de la época que señalaba que debía ser “cuidado, forrado y no manchado” y la advertencia del costo que había que pagar por cada día de retraso en la devolución. Al cambio actual, el lector anónimo debería pagar 219 euros, bromeó Ordiñana.

La obra se encuentra en buen estado, salvo el deterioro normal por el paso del tiempo y la portada desencolada, pero conserva el valor de la encuadernación en tela y la etiqueta original de la época.

Ante la curiosidad que despertó el gesto en la ciudad y entre los usuarios de las bibliotecas municipales, los responsables del servicio estudian exponerlo en los próximos días en las estanterías de “novedades” que preside la entrada de la biblioteca central, con el mensaje “Bienvenido a casa de nuevo”.