Sólo el 8,4% de los directores son mujeres en las grandes empresas de Argentina.

Las 500 compañías de mayor facturación del país tienen 3.413 personas en cargos de alta dirección. Pero sólo 288 son directoras. En 295 firmas, que son casi 60% del total, no figuran ni como suplentes.
web3

En las 500 empresas que más facturan en la Argentina trabajan 3.413 personas en cargos de directores, tanto titulares como suplentes. De ese total, sólo 288 son mujeres, según un relevamiento realizado por la auditora KPMG.

El informe destaca la escasa presencia de mujeres en los cargos de alta dirección de las principales compañías que operan en el país: son apenas el 8,4% del total.

A medida que se reduce el universo analizado, más resalta la desventaja que enfrenta la presencia femenina en estos cargos jerárquicos: solo 12 mujeres ocupan el cargo de presidentas y 25 son vicepresidentas.

El trabajo destaca también que 370 de las empresas incluidas en el relevamiento no cuentan con mujeres titulares en sus directorios y en 295 (que representan casi el 60% del total del muestreo) ni siquiera hay suplentes.

Los datos surgen del informe especial realizado por KPMG y la revista Mercado acerca de la representación de las mujeres en los directorios de las principales empresas del país, un trabajo que por primera vez mensura con precisión un fenómeno tal vez previsible en el mundo de los negocios en el país.

Desde KPMG destacaron que el relevamiento “permite tener información precisa por primera vez sobre la real presencia de mujeres en la alta conducción empresaria. Los resultados confirman la escasa presencia del género femenino en la plana mayor de las decisiones empresariales y, al mismo tiempo, destaca el trabajo de quienes se hacen camino en este intrincado universo”.

Aclara además que “el análisis se hizo tomando información relevada de documentos públicos de las compañías como, por ejemplo, sus balances anuales”.

Los principales datos que surgen de la investigación son los siguientes:

Los 500 directorios analizados sumaron un total de 3.413 miembros designados, entre titulares y suplentes.

De estos 3.413 miembros designados, solo 288 son mujeres, lo cual representa 8,4% del total.

Hay 144 mujeres que se desempeñan como directoras titulares.

Otras 107 mujeres son directoras suplentes.

El 74% de las empresas no cuenta con mujeres titulares dentro de sus directorios (370 firmas sobre 500).

El 59% de las compañías no tienen mujeres en sus directorios, ni como titulares ni suplentes (295 empresas sobre 500).

Según surge de la inscripción en AFIP, los 500 directorios de las empresas involucradas comprenden 85 actividades económicas, 66 de las cuales cuentan con presencia de mujeres en los directorios.

Las dos actividades con mayor presencia de mujeres son la bancaria (20) y la de generación, transporte y distribución de energía eléctrica (16).

De los 500 directorios solo 12 mujeres cumplen el rol de presidente y 23 de vicepresidentas.

Tamara Vinitzky, head of markets y responsable del área de Diversidad de KPMG Argentina planteó: “Si los directorios estuvieran integrados por personas que piensan igual, que hacen lo mismo y que provienen del mismo lugar, sería muy difícil enriquecer la toma de cualquier decisión. Las mujeres son buenas negociadoras, cuentan con un buen manejo del conflicto y poseen una escucha amplia. En tal sentido, es favorable incorporar más mujeres al directorio”.

TOP 10 con directoras:

  1. Carrefour
  2. Frávega.
  3. Provincia ART.
  4. Massalin.
  5. General Electric
  6. Grupo Gestión
  7. Fresenius
  8. Navíos S. American
  9. Colcar Merbus
  10. Volvo