She Taxi, la app argentina para pedir autos manejados por mujeres

TAXI

Según una encuesta realizada por Mujeres de la Matria Latinoamericana (MuMaLá) a 1300 mujeres de 11 provincias de Argentina, el 53% de las encuestadas, dijo que se mantiene comunicada con alguien durante todo lo que dure el trayecto en taxi e identifica la patente del vehículo para sentirse más segura. El 14% manifestó haber sido acosada.

El mismo informe sostiene que 9 de cada 10 mujeres sufrieron de acoso callejero una vez en su vida.

Es una realidad, tomar un taxi parece ser una de las situaciones más cotidianas y normales que puede hacer una persona para dirigirse a un lugar, pero muchas mujeres pueden percibirlo como un riesgo. Por esta cuestión existe She Taxi, una app para pedir vehículos con conductoras mujeres.

¿Cómo nace She Taxi?
María Eva Juncos tiene 43 años y maneja un taxi en la ciudad de Rosario desde el 2009. Después de escuchar a muchísimas pasajeras hablar del miedo que les generaba viajar en taxi, como forma de cuidarlas a ellas, a ella misma y a las conductoras, decidió crear She Taxi, que ya funciona en Rosario, Córdoba y se prevé que llegue a otras provincias.

¿Cómo funciona?

  • Te registrás sin importar tu género, es decir, que los hombres también pueden utilizar la aplicación.
  • Pedís un taxi.
  • Se te asigna un vehículo con los datos de la conductora.
  • El vehículo llega garantizando que lo va a manejar una mujer.
  • Llegás a destino y calificás el viaje.

Además, la app cuenta con la opción de que un familiar o amigo pueda seguir el recorrido del taxi por GPS.

Si bien esta aplicación es beneficiosa para que las mujeres se sientan seguras a la hora de subirse a un taxi y que las conductoras sepan quienes se suben a su vehículo, también es una importante fuente de trabajo para las mujeres.

La iniciativa nace ante una necesidad pero no debemos dejar de lado el problema que implica que el acoso y el miedo sean situaciones cotidianas que atraviesan las mujeres. El respeto hacia las mujeres es un derecho, y hacerlo cumplir es responsabilidad de toda la sociedad.

¿Qué opinás de She Taxi? ¿Te parece que es una buena propuesta? ¿La probarías?