Semana Santa: múltiples opciones turísticas en Chaco

reserva_natural_los_chaguares_1_67941_67941_82667_82667

Visitas a los parques nacionales Chaco o El Impenetrable, la reserva Los Chaguares o el turismo rural, son algunas de las opciones.

Lejos de los ruidos de un mundo que pareciera no tener nada nuevo para maravillarse, las tierras naturales de nuestro Chaco ofrecen senderos que conectan al viajero con lo más antiguo de nuestras culturas indígenas y criollas, y la inmensidad de un cielo que no necesita luces artificiales para iluminar la noche. La provincia cuenta con diez áreas protegidas en diferentes puntos del territorio y forma parte de uno de los corredores ecoturísticos más grandes de Sudamérica, junto a las Cataratas del Iguazú,

EL IMPENETRABLE

Hacia el monte impenetrable Algunos turistas se sienten atraídos por una de las opciones más exóticas, “El Impenetrable”. Con más de 40 000 kilómetros cuadrados, la llanura chaqueña occidental, el monte es un territorio que pareciera trasladarnos en el tiempo, a esa época en la que el mundo no sufría la desmedida intervención del ser humano.

Si hay un lugar del mundo para desconectarse para reconectarse con lo salvaje, ese sitio es el monte donde se puede aprender del contacto que todavía tienen las comunidades criollas, wichí y qom con la naturaleza. La diversidad de especies y la forma en la que la geografía se va transformando a medida que se recorren los parajes y poblados, es un espectáculo que disfrutan de igual manera aquellos que investigan la naturaleza, como quienes por primera vez se animan a dejar el suelo urbano.

El principal atractivo es el parque nacional El Impenetrable, y para fortalecer el trabajo de las comunidades locales, el gobernador Domingo Peppo, está impulsando a través del Instituto de Turismo de Chaco, el Centro de Interpretación de las Culturas y la Biodiversidad en Miraflores y dos Refugios de Monte, en los parajes La Armonía y Nueva Población.

Estas obras permitirán a los visitantes conocer el monte en mayor profundidad. Las localidades que conforman El Impenetrable son: El Espinillo, Fuerte Esperanza, Juan José Castelli, Miraflores, Misión Nueva Pompeya, El Sauzalito, Villa Río Bermejito; y los parajes, Comandancia Frías, Fortín Belgrano, Wichí El Pintado, Nueva Población, La Armonía, Las Hacheras, Fortín Arenales, 4 de Febrero, Bajada El Chañar, Pozo La China, Puerto Lavalle, Fortín Lavalle, La Nación y La Estación.

PARQUE NACIONAL CHACO

Si en la ruta trazada en el mapa se busca naturaleza, muy cerca de Resistencia, el monte también cuenta con una reserva natural imponente: a cinco kilómetros de Capitán Solari, en el parque nacional Chaco se puede realizar excursiones, tomar fotografías y acampar. Se encuentra abierto al público de lunes a lunes de 8 a 20 y cuenta con servicios como un área de acampe con mesas, bancos, parrillas, baños y agua caliente; un Centro de Visitantes; y senderos pedestres, interpretativos, vehiculares y diversos miradores.

INMERSIÓN EN LOS CHAGUARES

Quienes han vivido la experiencia de adentrarse en la Reserva Natural “Los Chaguares”, se sorprenden de que una tierra tan selvática se encuentre a menos de 20 kilómetros de Resistencia, y a solo 7 kilómetros de la ciudad de Colonia Benítez. Con 19 hectáreas de bosque nativo, cuenta con tres senderos, uno, de mayor intervención humana, denominado galerías.

En un primer tramo, se encuentran las instalaciones básicas de recibimiento al público, un salón de usos múltiples, denominado Centro de Interpretación, el cual se extiende en un espacio de recepción donde el visitante descubre a través de los distintos medios audiovisuales, los secretos del bosque chaqueño y que los prepara para salir a conocer cara a cara la gran selva de ribera.

El segundo sendero es de intervención intermedia, denominado Los Chaguares. Allí la naturaleza casi intacta es atravesada por caminos que fueron hechos con el mayor de los cuidados y el respeto hacia la naturaleza. En este sendero también se llegan a visualizar esteros, ríos, cañadas y lagunas que ofrece el predio, ya que gran parte lo circunda el riacho Tragadero.

Y, el tercer tramo es de conservación total, donde la presencia del hombre es casi nula, se exceptúa su entrada en casos de investigación científica, aunque manteniendo el correspondiente cuidado de las especies que allí habitan. Una de las actividades para compartir con los más chicos, son los recorridos con fines de educación ambiental. Para más información se puede acceder al sitio web www.reservaloschaguares.com.ar.

TURISMO RURAL

Una propuesta para el descanso, el disfrute de los sabores y aromas, la fotografía y las comidas que reúnen a las familias junto al fuego, se puede encontrar en General San Martín. A 230 kilómetros de Resistencia, ésta localidad se impone como emblema del turismo rural en la provincia, gracias a su autenticidad, su gente, su gastronomía. Allí se puede acampar a la vera del Río Bermejo, practicar cabalgatas, pesca y disfrutar de los sabores de la gastronomía local.

Los lugares que se destacan para recibir visitantes son los establecimientos La Victoria, ubicada a 2 kilómetros de General San Martín; Don Antonio, a 12 kilómetros al oeste; Remanso del Bermejo, a 25 kilómetros al norte sobre el río, y Don Jorge, a 16 kilómetros del anterior, que cuenta también con granja ecológica y educativa. Allí podrán encontrar campo de recreación, espacio para interpretación de la naturaleza, observación de aves, comida casera típica, relato de leyendas, alojamiento rural, camping, y paseos, además del recibimiento de anfitriones de Chaco en cada uno de los emprendimientos.

Observadores del Universo Los ojos que descubren nuestro Chaco, se vuelven más nítidos en la naturaleza y también en el cielo. Quizá exista alguna relación con la lluvia de meteoritos metálicos que hace cuatro mil años se descargó sobre nuestro Chaco Austral.

“Campo del Cielo” es la denominación de una extensa región del norte de la Argentina ubicada entre las provincias del Chaco y Santiago del Estero, en la que el impacto fue el resultado de la explosión en la atmósfera de un asteroide de alrededor de 840.000 kg. Producto de esta lluvia, ya fueron hallados dos de los meteoritos más grandes del mundo llamados “El Chaco”, y “Gancedo”.

Quienes hayan desarrollado un interés mayor por los fenómenos espaciales, durante la visita a Gancedo podrán recorrer el Parque Científico y Educativo “Campo del Cielo”, donde se albergan la mayor cantidad de pizas desenterradas. Entre parque temático y museo a cielo abierto, el lugar dispone también de un Centro de Interpretación donde se exhiben 300 meteoritos, además de esquemas y dispositivos interactivos que permiten a los visitantes revivir el cataclismo cósmico.

La experiencia imponente que significa mirar el cielo desde éste punto del planeta, convirtieron a “Campo del Cielo” en uno de los concursantes que puede ser elegido como una de las 7 Maravillas Argentinas. Para apoyar éste destino de nuestra provincia, es muy importante seguir votando a través de la página 7mar.com.ar.

ISLA DEL CERRITO

Si la belleza del litoral será inolvidable, tendrá aroma a río. En la confluencia de los grandes ríos Paraná y Paraguay, se ubica la Isla del Cerrito, a pocos kilómetros de Resistencia. Con sus caminos naturales y senderos ofrece un espacio para disfrutar del sol y del agua a la sombra de algún árbol.

Acá llegan los aficionados a los paseos náuticos y la pesca deportiva, que acompañados por la familia pueden compartir asados y tardes al sol. Cada año, la Isla se transforma en el destino de miles de turistas atraídos por XVIII Torneo Internacional de Pesca del Dorado con Devolución. La gastronomía en esta zona litoraleña del Chaco, se caracteriza por recetas elaboradas a base de productos del río.

LA CIUDAD TERMAL

Semana Santa también puede ser un momento para recuperar el equilibrio de nuestra salud física y espiritual. Las termas que se ofrecen en la ciudad de Presidencia Roque Sáenz Peña, es una opción maravillosa para el descanso y la recomposición que aportan las aguas de nuestra provincia. Las terapias que se llevan adelante a partir de las termas, ayudan en multiplicidad de aspectos que incluyen desde los huesos hasta la piel.

Además, el complejo ofrece diversas opciones para su aplicación, combinadas con masajes y aplicadas a dolencias puntuales. La ciudad es un paseo por la fusión de las artes Resistencia puede ser recorrida por cualquiera de sus puntos, porque las más de 600 esculturas conviven con los peatones en las calles y bulevares, convirtiendo a la ciudad en un inmenso museo a cielo abierto.

Quizá el visitante pueda tomar como punto de partida la emblemática Plaza 25 de Mayo, un espacio único en el país por sus dimensiones, con gran variedad de árboles, espacios de juegos y el paseo de los artesanos. A exactas cuatro cuadras de esta plaza, la ciudad tiene cuatro plazas más en las cuatro direcciones: 9 de Julio, 12 de Octubre, Belgrano, y España, que acompañan en la belleza de la plaza central, también acondicionadas con espacios verdes, sanitarios y jardín de juegos para los más chicos. Cada dos años, Resistencia es el punto de encuentro de artistas de todo el mundo, en la Bienal Internacional de las Esculturas, que en la edición 2018, concentró a más de 420 mil personas durante una semana.

Además, la ciudad cuenta con pulmones verdes inigualables, como el Parque de la Democracia y el Parque Urbano Tiro Federal o la laguna Argüello, ideales para realizar actividad física, deportes, pasear a las mascotas, y relajarse. Cercano a la avenida Sarmiento, los fines de semana, el Paseo de los Artesanos suele poblarse de emprendedores, artistas y artesanos a quienes visitan el lugar.

Para los que quieran salir a disfrutar de la noche, Resistencia también cuenta con una variada oferta gastronómica, con alternativas al paso y bares y restaurantes que invitan a vivir toda una experiencia al degustar sus platos. La capital provincial posee una importante conectividad con el centro del país, con vuelos directos y diarios a la ciudad de Buenos Aires, y a Córdoba tres veces por semana; ofrece una gran variedad de oferta gastronómica y cuenta con 2.284 plazas hoteleras con servicios diversos.

La ciudad es clave además, por su ubicación geográfica al límite con Paraguay y con las provincias de Corrientes, Formosa, Salta, Santiago del Estero y Santa Fe. Aquí el visitante puede encontrar diversas propuestas organizadas desde el Gobierno Provincial y Municipal a través de sus áreas correspondientes. Una de las Fiestas que ya se ha vuelto emblemática es el “Festival Para Encontrarnos”, que en Semana Santa, el domingo 21 de abril ofrecerá un gran escenario con la actuación especial de Los de Imaguaré.