Semana de Mayo: qué ocurrió cada día hasta la conformación de la Primera Junta

descarga (2)

Los días previos a la constitución del primer gobierno patrio, el 25 de mayo de 1810 , estuvieron marcados por acontecimientos de lucha política e ideológica que sentarían las bases de la independencia nacional.

A 210 años de aquellas vivencias revolucionarias es posible destacar algunos hechos de la semana de mayo que desembocaron, luego, en la emancipación de España en 1816.

18 de mayo:

Por las versiones de la caída de la Junta de Sevilla , el virrey Baltasar Hidalgo de Cisneros Cisneros se proclama como la autoridad que gobierna en nombre de Fernando VII.

Los criollos convocan a una reunión de urgencia para crear un cabildo abierto. Allí asisten Juan José Castelli, Manuel Belgrano, Juan José Paso, Antonio Luis Beruti, Eustoquio Díaz Vélez, Feliciano Antonio Chiclana, José Darragueira, Martín Jacobo Thompson y Juan José Viamonte y se solicita la presencia de Cornelio Saavedra. Los asistentes deciden elevar el pedido conjunto al Virrey Cisneros con el llamado a un cabildo abierto.

19 de mayo:

La reunión se prolongó por horas y culminó en la madrugada del 19 de mayo. La conclusión unánime era la convocatoria a un cabildo abierto con la convicción de que si no era autorizado, sería el pueblo mismo el que lo exigiría.

20 de mayo:

El alcalde de primer voto Juan José de Lezica fue el encargado de presentar el pedido al virrey Cisneros. Castelli y Martín Rodríguez en la noche del 20 intimaron a Cisneros a cesar en el mando . Existen versiones que indican que Cisneros acordó su salida y otras que sostienen que el permiso para realizar un cabildo abierto era una manera más elegante ante la pérdida de autoridad.

21 de mayo:

Domingo French y Antonio Beruti fueron referentes de una multitud que se congregó en la actual Plaza de Mayo. Ambos desconfiaban de la actitud de Cisneros al permitir la realización del cabildo abierto.

Se mandaron a imprimir 450 invitaciones destinadas a principales vecinos y autoridades, pero se hicieron más impresiones de las planificadas con el fin de que los criollos también pudieran estar presentes en el evento.

22 de mayo:

Se realizó el cabildo abierto y la reunión duró hasta la medianoche. El debate estuvo enfocado en la legitimidad o no del gobierno y de la autoridad del virrey.

Saavedra propuso que el mando se delegara en el Cabildo, hasta la conformación de una junta de gobierno. La votación de los asistentes definió la destitución de Cisneros por 155 votos contra 69 .

23 de mayo:

Finalizado el cabildo abierto y mediante folletos colocados en distintos puntos de la ciudad se dio aviso de la creación de la Junta. Se hizo el recuento de votos y se emitió un documento en el que se subraya que Cisneros deja el poder y el mando recae en el Cabildo .

24 de mayo:

El cabildo crea la Junta a la espera de los diputados del virreinato que estaban en camino. En la conformación inicial de la Junta, a Cisneros se le asigna el cargo de presidente y comandante de armas, pese a la negativa obtenida durante la votación. Los demás integrantes justificaron la presencia de Cisneros porque consideraban que serviría para contener las amenazas de revolución. Sin embargo, cuando se conoció la noticia una multitud llegó a la plaza para protestar . Finalmente se hizo una nueva conformación con candidatos propios y se le pidió la renuncia a Cisneros.

25 de mayo:

A la mañana la convocatoria en la plaza se hacía notar. Una multitud reclamaba por la renuncia de Cisneros y la formación de una junta de gobierno

Tras varias horas de debate y de reclamo popular se dieron a conocer los nombres de los nuevos integrantes .

Cornelio Saavedra ocupó el cargo de presidente de la Primera Junta. Los vocales fueron: Juan José Castelli, Manuel Belgrano, Miguel de Azcuénaga, Manuel Alberti, Domingo Matheu y Juan Larrea. El rol de secretarios lo completaron: Juan José Paso y Mariano Moreno.

Saavedra fue el encargado de hablar a la multitud de la plaza y anunciar la novedad que marcaría el inicio del camino hacia la independencia.