Según la OMS, la pandemia podría estar controlada en 2022

Doctor woman use infrared forehead thermometer gun to check body temperature for virus covid-19 symptoms with the isolation gown or protective suits and surgical face masks

La crisis sanitaria podría estar controlada en marzo de 2022 siempre y cuando se logre la inmunización de los países con baja cobertura de vacunas. Así lo informó la directora del Departamento de Salud Pública, Medio Ambiente y Cambio Climático de la Organización Mundial de la Salud (OMS), María Neira, consultada sobre cuándo terminaría la pandemia ocasionada por el covid-19.

“Dos años es un período que nos fijamos y seguramente será un tiempo razonable. Si nos ponemos a vacunar a la velocidad que hemos tenido hasta ahora, podríamos ver, incluso antes, la salida de esta situación tremenda”, afirmó.

Sin embargo, también calificó de preocupante la poca disponibilidad de biológicos en algunos países. Por su parte, el director de la organización, Tedros Adhanom Ghebreyesus, aseguró: “La impactante desigualdad en la distribución global de vacunas es una mancha en nuestra conciencia colectiva”.

En cuanto a una tercera dosis para la población en general, Neira explicó que para la OMS es un asunto que puede esperar. Al menos hasta que la mayor parte de la población mundial esté inmunizada.

Entre otras cosas porque se debe esperar a que haya más evidencia científica sobre la necesidad real de esa aplicación.

«La tercera dosis, por ahora se puede aplazar hasta que tengamos más evidencias científicas. Y hasta que 40% de la población mundial pueda tener una primera dosis». Así lo destacó y aclaró que por ahora solo requieren terceras dosis pacientes inmunosuprimidos.

De acuerdo con cifras de AFP, desde que se inició la pandemia del covid-19 en China a finales de 2019, se han contagiado 225.728.950 personas. Además, al menos 4.646.416 han muerto en todo el mundo.

Sin embargo, en la última semana se ha registrado un descenso en los contagios a escala mundial. Según datos de la OMS, en América los casos positivos disminuyeron 17%, en el sur de Asia 16%, en África y Medio Oriente 15%, en Europa 5% y en Asia oriental cayeron 8%.