Se podrán inscribir quienes quieran ser Defensor de niños, niñas y adolescentes de Resistencia

17102018075400

El presidente del Concejo Municipal de Resistencia, Gustavo Martínez, junto a  la concejal por la UCR, Teresa Celada, autora de la iniciativa, y sus pares José Barbetti, Martín Bogado y Nancy Sotelo, dieron los pormenores de la convocatoria para cubrir el cargo de Defensor Municipal de Niños, Niñas y Adolescentes. A partir del 18 de octubre y hasta el 31 de octubre, estará abierto el período de inscripción y los detalles se podrán conocer a través de la página del Concejo.

Martínez resaltó la importancia de la participación comunitaria en esta convocatoria para la selección del Defensor Municipal de Niños, Niñas y Adolescentes de Resistencia. Comentó que este Instituto del Defensor Municipal fue propuesto por su par, Teresa Celada, apoyado y aprobado por todos los concejales de los partidos políticos que componen este Cuerpo Legislativo.

“La verdad que para nosotros es un honor ser parte en este período institucional de Gobierno Municipal, de esta designación y definición para que la ciudad tenga un proceso para la selección de la representación institucional de la defensa de los niños, niñas y adolescentes de la ciudad”, dijo Martínez. Y resaltó “el crecimiento que ha tenido la sociedad, el Estado argentino y chaqueño, en la defensa de los derechos del niño”.

“Se viene trabajando mucho desde este Concejo Municipal, a través del Consejo Consultivo de Niñas, Niños y Adolescentes, promocionando sus derechos y desarrollando jornadas con el sistema educativo para esto”, añadió.

“Creo que hoy la sociedad tiene un real compromiso con garantizar estos derechos y no podíamos estar ausentes en esta vida social que tiene nuestra comunidad, para que Resistencia, enmarcado en la Carta Orgánica Municipal, tenga este Instituto vigente”, señaló.

Detalló que se establece un período de selección de representantes, con participación de una Comisión Evaluadora, pero también con la participación de todos los sectores de la ciudadanía.

“Estamos muy contentos porque realmente esto se enmarca en lo que ha definido este Concejo Municipal, todos los partidos políticos que lo integramos, respecto a brindarle a los resistencianos la mayor cantidad de institutos e instituciones que defiendan sus derechos”, marcó. Y recordó que “todo este Cuerpo Legislativo ha adoptado un fuerte compromiso con la participación ciudadana, donde se ha caracterizado por estar presente a través de sus decisiones, declaraciones, resoluciones, ordenanzas, en todos los aspectos que hacen a la calidad de vida de los vecinos, no solo en lo físico sino también en lo social”.

DETALLES DE LA INSCRIPCIÓN
Por su parte, María Teresa Celada, explicó que el Defensor Municipal de Niños, Niñas y Adolescentes de Resistencia es una figura creada por ordenanza, al igual que la forma de selección de esta figura. Y que a partir del 18 de octubre y hasta el 31 de octubre, estará abierto el período de inscripción para cubrir este cargo.

Detalló que los interesados pueden acceder a la información a través de la página del Concejo que es www.presidenciaconcejo.chaco.gov.ar, donde encontrarán un apartado sobre el Defensor de Niños, Niñas y Adolescentes.  Y remarcó que luego del período de inscripción, tal como está preestablecido en la ordenanza, será una Comisión Evaluadora conformada por expertos sobre niñez y adolescencia,  la que irá estableciendo cuáles van a ser los perfiles en función de los participantes.

Sobre las funciones que tendrá este defensor recordó que “son exactamente las mismas que a nivel nacional y provincial, de promocionar y proteger los derechos de niños, niñas y adolescentes, escucharlos, defender su derecho a ser oídos, gestionar lo necesario para garantizar su bienestar y defenderlo de ser necesario. También va a tener la facultad de controlar todas aquellas instituciones relacionadas con estos niños, como por ejemplo merenderos, guarderías, escuelas, entre otros”. Y tildó esto “de importantísimo porque se estará asegurando el pleno goce de los derechos a todos los chicos de la ciudad”.

“UNA FIGURA QUE PUEDA GARANTIZAR QUE ESTOS DERECHOS SE CUMPLAN”
Por su parte, el edil Martín Bogado, sumó que lo que se busca es “elevar la calidad de la gestión municipal para proteger realmente a los chicos que hoy están más vulnerados en sus derechos” y para “seguir promocionado las actividades que ya se desarrollan como Estado Municipal. Que sirva además como un órgano de consulta para nosotros desde el Concejo para que podamos seguir mejorando nuestra gestión”.

Coincidió José Barbetti y aportó: “La verdad que este proyecto es un gran aporte para todos los chicos de la ciudad, vivimos en un momento social tan difícil, por lo que esto es muy importante. Me alegro porque realmente hace falta. Todos los días vemos situaciones donde no siempre desde Desarrollo Social se puede llegar y esto va a ser un aporte muy bueno para ayudar al trabajo que se desarrolla”.

Nancy Sotelo hizo hincapié en el acompañamiento que va a provocar esta iniciativa: “Es un logro muy importante poder tener este Instituto que es tan necesario. Porque siempre decimos que la promoción de los derechos debe ser cotidiana, debe darse siempre, pero también es fundamental que exista una figura que pueda garantizar que estos derechos se cumplan. Sobre todo teniendo en cuenta cómo surge, que es por una necesidad de la propia comunidad ante un crecimiento de las distintas formas de violencia”. Recordó que “los menores tienen un marco legal muy bueno en cuanto al reconocimiento de sus derechos”, pero que “lo que falta son políticas públicas que garanticen esos derechos” y dijo que “ese es el desafío principal de este Instituto”