Se inició la presentación de los ganadores del Pre Cosquín sede Resistencia en Córdoba

14012018165528.jpeg-731x

Los participantes Carolina Miño como solista vocal femenino, el dúo vocal Barrionuevo-Marin y la pareja de baile tradicional Melisa Gómez – Luis Cinat se presentaron, este sábado, en el escenario Atahualpa Yupanqui, durante la apertura de la sexta ronda de la 47º edición del certamen Pre Cosquin 2018, en representación de la sede Resistencia.

Acompañados por familiares, amigos y el presidente del Concejo Municipal de Resistencia, Gustavo Martínez, estos nuevos valores de la música y de la danza folklórica argentina, realizaron su presentación durante una lluviosa y fresca noche en la Capital Nacional del Folklore.

Los representantes de la sede Resistencia, compiten en la sexta ronda que finaliza este domingo, con participantes de las sedes de Río Grande (Tierra del Fuego), Oberá (Misiones), Comodoro Rivadavia (Chubut), ChoeleChoel (Río Negro), San Salvador de Jujuy (Jujuy), Perito Moreno (Santa Cruz), Pirané (Formosa), y Plaza Huincul (Neuquén). Y el jurado que los evalúa está integrado por: En música: Mario Alvarez Quiroga, Hugo Casas y Gustavo “Popi” Spatocco, y en danza: Liliana Randisi, Oscar Arce y Juan Saavedra.

Los artistas en el escenario mayor

Carolina Miño, participó en el rubro solista vocal femenino, y antes de salir al escenario contó que siente una alegría inmensa de poder representar al Chaco, con temas del litoral.

“Feliz de poder estar acá con los ganadores del Pre Cosquín. Ya estuve en dos delegaciones de Chaco en la del 2010 y 2014, pero hoy vengo a mostrar lo que hago como solista vocal femenina”, manifestó la artista que lleva 20 años dedicándose a la música.

“Este año gracias al Concejo Municipal que preside Gustavo Martínez el Domo del Centenario Zito Segovia, fue la sede para Resistencia y fue muy cómodo para todos, por ser cercano, y fue realmente algo maravilloso, compartimos con muchos músicos que inclusive no venían a competir sino a compartir con nosotros. Grandes músicos del Chaco venían a compartir y darnos el aliento así que estamos felices de que hoy podemos armar una delegación y que Chaco se sienta representado con esta delegación”, concluyó.

Por su parte Luis Cinat, integrante del Ballet Bagual Fuentes de Fontana, expresó: “Si bien es una noche atípica debido a la situación climática, hoy también nos tocó ensayar con lluvia así que creemos que es una bendición y que vamos a ir a dar lo mejor y mostrar todo el trabajo de año en esos dos o tres minutos que dura cada danza y en los que hay que dejar todo”.

Su pareja en el rubro baile tradicional, Melisa Gómez manifestó: “Estoy emocionada, pero es por la carga de todo un año de esperar este momento y llegar y querer bailar y dejar todo en el escenario”. La pareja se encuentra bajo la dirección artística y general de la profesora y directora del taller de danzas folklóricas Bagual Fuentes, Andrea Fernández.

En tanto los protagonistas del dúo vocal Barrionuevo Marín contaron como atravesaron el momento previo a subir al escenario. “No es la primera vez que venimos al Pre Cosquín, pero siempre los nervios están y la emoción de pasar al camarín y esperar sabiendo que ya se acerca el número es emocionante y también es una exigencia, pero  uno va aprendiendo cada año. Carga mucho las pilas para seguir, es un desafío”, sostuvieron al tiempo que destacaron el recibimiento, buen trato y organización que mantuvieron en Resistencia durante el Pre Cosquin realizado en el Domo del Centenario.

Acompañamiento a los artistas hasta el ultimo tramo de su sueño

El presidente del Concejo de Resistencia, que acompañó a la delegación chaqueña en Cosquín, expresó su satisfacción “porque aquellos que surgieron del Pre Cosquín de Resistencia hoy tienen la oportunidad, en esta noche lluviosa en Cosquín, en esta primera jornada de actuación de los representantes de la sede Resistencia de participar en el Escenario Mayor”. “Esperamos con muchas ansias que puedan rendir sus frutos el esfuerzo de estos artistas de estos talentos que tenemos en nuestra ciudad en nuestra región para que también nos puedan representar en el Escenario Mayor de las jornadas de Cosquín en esta edición 2018”.Habló la de la importancia de acompañarlos hasta el último tramo de este sueño que ellos tienen como artistas, y adelantó que se encuentran trabajando para que Resistencia pueda continuar siendo sede del Pre Cosquín en su próxima edición.