Se entregaron certificados y kits de herramientas a cooperativistas que se capacitaron en producción hortícola.

El intendente Jorge Capitanich encabezó este lunes la entrega de certificados a más de 80 cooperativistas locales que se capacitaron en producción hortícola y huertas comunitarias en el marco del programa de formación que impulsa el municipio.
img_0023

Además, durante el acto que se celebró en el Domo del Centenario, la comuna entregó kits de herramientas para que las cooperativas puedan fortalecer sus emprendimientos.

“Para nosotros es muy importante poder avanzar con este programa de desarrollo del entramado hortícola del área metropolitana; el objetivo es duplicar la provisión actual del sector”, aseguró Capitanich.

El plan impulsado por la comuna consiste es desplegar y ofrecer a los productores distintas herramientas, tanto de financiamiento como de formación y asistencia, para fortalecer el llamado “cinturón verde” metropolitano.

Además, se busca la reducción de costos, ya sea para los productores como para los consumidores, y hacer que cada emprendimiento aumente su grado de sustentabilidad.

“La primera etapa es el autoconsumo; la segunda tiene que ver con que se pueda comercializar el excedente; y, finalmente, que los cooperativistas puedan mejorar sus canales de venta”, explicó el intendente.

En total fueron alcanzadas en este proceso de capacitación comunal 82 personas las cuales pertenecen a seis distintas cooperativas del medio local.

Como parte de los cursos, los cooperativistas adquirieron conceptos respecto al armado y mantenimiento de huertas comunitarias; diseño y desarrollo de viveros para plantas ornamentales; canales de venta y comercialización.

Las capacitaciones, que contaron con respaldo del Inta, se desarrollaron en los centros comunitarios municipales de los barrios Mariano Moreno y villa Don Andrés.

Por otra parte, Capitanich mencionó la importancia de fortalecer las ferias francas en la ciudad, de manera de ofrecer un canal de salida para la producción de las cooperativas.

De la jornada en el domo participaron también los secretarios Fabricio Bolatti (Gobierno) y Sebastián Lifton (Desarrollo Económico); y las subsecretarias Ana Clara Butticé (Desarrollo Local) y Gladis Cristaldo (Mujer y Familia).

Entrega de kits de herramientas.

Luego de la entrega de los certificados de capacitación, el intendente procedió a hacer lo propio con los kits de herramientas que la comuna puso a disposición de las cooperativas.

Los kits pueden ser utilizados en huertas que posean una superficie de hasta 50 metros por 50 metros (2500 metros cuadrados), un área en la que pueden trabajar agrupadas hasta 12 personas.
En este caso, fueron beneficiadas las cooperativas Almafuerte, Amor Sin Fronteras, Unión y Lealtad, Boquita Cortez, La Unión, Libertad, Rubita Construye y Construyendo Juntos; además de la huerta comunitaria de la ex Escuela 647.

Los kits están conformados por palas de punta, azadas, rastrillos, regaderos, rollos de alambre, medias sombra, tanques tri-capa, bombas de agua, caños, tubos y conectores.