Se dictará la carrera de enfermería intercultural bilingüe

20112018085849

Se beneficiará a más de 400 trabajadores indígenas que se encuentran actualmente trabajando dentro del sistema de Salud.

La subsecretaria de Educación, Nélida Wisner, firmó un convenio de cooperación interinstitucional con el Ministerio de Salud y el Instituto del Aborigen Chaqueño (Idach) para comenzar a dictar en conjunto la carrera de Enfermería Intercultural Bilingüe, en Misión Nueva Pompeya y Castelli, a través de la Escuela Superior de Salud Pública.

La carrera estará destinada a personas pertenecientes a pueblos originarios, que se capacitarán para atender tanto a población indígena como no indígena. Orlando Charole, titular del Idach, calificó este acuerdo como “un paso sin precedentes” que beneficiará a más de 400 trabajadores indígenas que se encuentran actualmente trabajando dentro del sistema de Salud, y que podrán perfeccionarse. Asimismo, aclaró que personal del Idach y de la Escuela Superior de Salud Pública se encuentran ahora en la tarea de avanzar con la parte propedéutica, de manera tal de poder inaugurar las clases en 2019.

Nélida Wisner, por su parte, destacó este acuerdo como un aporte “para revalorizar la cultura indígena, además de contribuir a la profesionalización y a brindar mejores oportunidades laborales para habitantes de pueblos alejados de los grandes centros urbanos”. En ese sentido, remarcó la importancia que reviste el hecho de que los egresados puedan desarrollar su actividad profesional en sus territorios, “los que a veces se encuentran desprotegidos a causa de las grandes distancias y el mal estado de los caminos” .