Se consolida el Plan Belgrano

zimmermann-con-macri-y-cano
El Plan Belgrano está en marcha. Tres acciones de la administración de Mauricio Macri ratifican la decisión de promover sobre  políticas diferenciadas para provincias menos desarrolladas de Argentina. El abanico de resoluciones incluye la denominada  “Ley PyME”, que establece ventajas especiales para NOA y del NEA; el reintegro de retenciones a la soja para los productores de la región; y el proyecto de “Ley de Primer Empleo” que se encuentra en debate del Congreso de la Nación.
 
La ley PyME incluye beneficios especiales para las diez provincias incluidas en el Plan Belgrano. Determina ventajas específicas para tasas de interés aplicables en regiones en las que se registren índices de desempleo superiores a la media nacional, lo que incluye a las diez provincias allí contenidas. 
En el caso de las retenciones a la soja, el presidente anunció una reducción del 5% sólo para las diez provincias del Plan Belgrano. La medida impactará directamente en las economías regionales. Según un reciente estudio de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR), el margen de ganancia para quienes producen en la región se duplicará.
 
El proyecto de “Ley de Primer Empleo” . Se trata de un incentivo para empleadores de Salta, Jujuy, Tucumán, La Rioja, Catamarca, Misiones, Corrientes, Chaco, Formosa y Santiago del Estero, que están más castigadas por el trabajo informal, la pobreza y el desempleo.
 
“El Plan Belgrano es mucho más que un ambicioso plan de infraestructura. Es una decisión política que implica tener al norte argentino como prioridad en todas las acciones del gobierno. Estamos convencidos que la aplicación de medidas diferencias para estas diez provincias es el único camino para romper esas asimetrías productivas, económicas y sociales que nos colocaron como la región más pobre del país. En ese camino estamos trabajando”.