Sarmiento perdió con San Martín en el duelo de punteros del NEA.

Después de un largo periodo, y pese a remontar un partido que le fue adverso la mayor parte del tiempo, Sarmiento lo cerró mal, y en su estadio, acompañado de un buen marco de público, perdió 78 a 73 ante San Martín de Curuzú Cuatiá, en lo que fue el duelo de punteros de la Zona NEA del Torneo Federal de Básquetbol. El alero de los locales, Damián Pineda con 22 puntos fue el goleador de la noche, en tanto que el interno Luis Argañaraz con 19 fue el que más sumó en el aguerrido equipo visitante, que ahora manda en soledad en la tabla de posiciones.
d4805e04-2e67-4656-a9da-4d70d15a3a40

El Decano no caía en el Gronda desde su debut en casa, y fue justamente ante el mismo rival, el único al que no le pudo ganar en lo que va de la actual temporada. En la noche del viernes, los de Resistencia fueron de menor a mayor, aunque el juego casi siempre se jugó al ritmo que impuso la visita. En el final, Sarmiento no pudo convertir, y San Martín, por el contrario, encontró puntos de la mano de los hermanos Peruchena, para que el triunfo sea celebrado por los del sur correntino.

8a56ae6d-ba29-4052-98a6-d9d01f6cf8ea

Al ritmo curuzucuateño.

Desde el arranque del partido los dirigidos por Carlos Miño impusieron su ritmo veloz e intenso y de la mano de dos ex Sarmiento, Marco Diez (quien anotó sus 9 puntos en este cuarto) y Damián Peruchena rompieron con facilidad la defensa local, para que la visita tome el mando en el marcador. Al local le costaba mucho anotar, primero por yerros propios (tanto en la zona pintada, como desde el perímetro y la línea de libres) pero además por la buena defensa de San Martín, que ganó el primer parcial 15 a 11.

En los primeros minutos del segundo cuarto, Sarmiento ajustó detalles en defensa y mejoro su versión en ataque, en parte por el buen e intenso ingreso de Rolfi. Con canastas desde el poste bajo (bien Brizuela) y el primer triple local de la mano de Pineda (1/6 del equipo hasta acá) el Decano lo igualó en 20. Pero San Martín, reacomodó su brújula en ataque y con un parcial de 7-0 (5 puntos de Rebecchi, incluido 1 triple) se alejó en el score. El local, siguió errando mucho y además tuvo pérdidas de balón que incluso se vieron reflejadas en los rostros de algunos. En ese lapso, los del sur correntino, sacaron una diferencia máxima de 10 puntos con un triple de Argañaraz, pero casi sin tiempo, una última corrida del local, permitió que Pineda anote un triple sobre la chicharra para llegar el medio tiempo con el tanteador 36 a 29 para los de Curuzú.

5519e7ea-f695-44a9-a3aa-b51b92f1fe11

Al regresar del descanso largo, el que apareció en la visita fue Damián Peruchena para que el Santo correntino tome una distancia de hasta 13 puntos (35-48). Pero promediando el cuarto, Matías Acosta y Mauro Coronel, con goles y actitud, encaminaron la reacción de Sarmiento que en la segunda parte del parcial metió un enorme parcial de 14-0 para pasar al frente por uno (49-48). En el cierre, los de Curuzú cortaron la sequía desde la línea y nuevamente se pusieron arriba, pero un triple de Cequeira dejó el tanteador igualado en 53 al llegar al último cuarto.

En el último capítulo, el partido era gol a gol, con interrupciones por faltas y por problemas con el reloj de 24. Dobles de Pineda y Rolfi para el local, respuesta de Peruchena para la visita; triple correntino para pasar al frente, bomba chaqueña para revertir. La paridad era protagonista tanto en aciertos como en errores. A falta de dos minutos, un triple de Pineda puso a Sarmiento arriba por cuatro (72 a 68). Fue ahí que apareció “el” jugador del cierre, Fernando Peruchena, quien con dos triples puso arriba a los correntinos (74 a 73). Rovner pidió tiempo, pero Sarmiento ya no pudo marcar, y el otro Peruchena, Damián, con un doble primero y siendo implacable desde la línea de libres decretó el resultado final por 78 a 73 para el gran y celebrado triunfo de San Martín de Curuzú Cuatiá, que ahora manda en soledad en la Zona NEA.

e12c5fea-63b2-4999-ba7d-6c9f8a97af0a

Síntesis.

SARMIENTO (73): Martín Cequeira 8, Andrés Duval 3, Mauro Coronel 4, Damián Pineda 22, Facundo Brizuela 14 (FI). Bruno Álvarez 0, Fortunato Rolfi 11, Matías Acosta 9, Martin Pérez Douthat 2. DT: Eric Rovner. AT: Mauro Rivarola.

SAN MARTIN (78): Marco Diez 9, Damián Peruchena 18, Fabricio Rebbechi 7, Gabriel Frencia 9, Luis Argañaraz 19 (FI). Ariel Romero 5, Fernando Peruchena 8, Martín Bonja 3. DT: Carlos Miño. AT: Fabián Noguera.
Parciales: 11-15 / (18-21) 29-36 / (24-17) 53-53/ (20-25) 73-78.

Árbitros: Juan Camaño y Ángel Zorondo.

Comisionado Técnico: Hugo Bonnet.

Estadio: “Raúl Alejo Gronda”, del Club Atlético Sarmiento.