Salud reconoció al programa de Maternidad en su vigésimo aniversario

Al cumplirse 20 años de su aplicación en Chaco, el Programa de Preparación Integral para la Maternidad (PIM) fue designado como referente provincial para su expansión en el territorio.
5ec7d94ecf8bf745988578

El Ministerio de Salud Pública de la Provincia del Chaco designó como referente provincial al programa de Preparación Integral para la Maternidad (PIM), del servicio de Obstetricia del hospital Perrando, destacando la labor que cumple en el marco del vigésimo aniversario de su creación y de la semana del parto respetado.

Brindaron el reconocimiento, en representación de la cartera sanitaria provincial, y mediante la Disposición N 24, la subsecretaria de Promoción de la Salud, Cecilia Wajcman, la directora de Maternidad e Infancia, Ana Quintana, y la directora del Hospital Julio C. Perrando, Nancy Trejo.

La cartera sanitaria destaca la contención y acompañamiento que ofrece el PIM a la embarazada y a su entorno social, por esta razón promueve expandir el programa a nivel provincial, buscando que la embarazada, su familia y la comunidad en general accedan a conocimientos integrales de los procesos que irá atravesando en el desarrollo del embarazo, parto puerperio, y cuidados del recién nacido.

Entre otras cuestiones esenciales, el Programa PIM permite brindar el soporte emocional necesario para que estos períodos sean transcurridos sin temor; ayuda a producir un cambio de actitud en la mujer embarazada frente al nuevo estado por el cual atraviesa; fomenta el derecho a estar acompañada en el trabajo de parto y nacimiento de su hijo por la persona que considere apropiado; y da a conocer los derechos que la embarazada y su familia tienen.

Desde el momento de su implementación en Chaco el Programa PIM se basa en dos aspectos fundamentales, como lo son el derecho gratuito a la salud otorgado por el Estado y el derecho inherente a la prevención y cuidado de la salud materno infantil.