Río Negro: un muerto y un herido de bala en la comunidad mapuche Lof Quemquemtreu.

El episodio ocurrió ayer, cuando dos hombres de civíl armados ingresaron al asentamiento de la comunidad Lof Quemquentreu, en Cuesta del Ternero. En protesta, los habitantes cortaron la Ruta 40 durante todo el día, generando malestar en los automovilistas.
el-bolsonjpeg

En el marco del conflicto por la toma de tierras, en el día de ayer un joven murió de un disparo y otro fue gravemente herido. El episodio ocurrió en un asentamiento de la comunidad mapuche, ubicado entre las localidades de Bariloche y El Bolsón.

El ataque ocurrió alrededor de las 15 horas, en el asentamiento de la comunidad mapuche Lof Quemquentreu, el cual lleva 52 días en el paraje Cuesta del Ternero. Allí ingresaron dos personas vestidas de civil con armas de fuego, y dispararon a los jóvenes.

A partir de ese momento, hubo un altercado entre los dos desconocidos con la gente que estaba allí. En la disputa uno de los hombres dispara y lograr herir de muerte a Elías Garay. Además, hirió a otro joven de aproximadamente 21 años, que no fue identificado, y fue trasladado al Hospital de Bariloche en estado delicado.

Las autoridades del gobierno de Río Negro tomaron conocimiento del hecho, y deslindaron responsabilidades de las fuerzas de seguridad del distrito. Remarcaron que la policía provincial no tuvo intervención en el episodio.

Por medio de un comunicado de prensa, se informó: “Desde la Policía de Río Negro no se dieron órdenes de actuaciones, ni se llevó a cabo ningún tipo operativo o intervención que tuvieran que ver con dicha situación”. Ahora la causa es investigada por el fiscal de El Bolsón, Francisco Arrien.

Hasta el momento, el fiscal tomó declaración al propietario de un campo lindero al que fue ocupado hace casi dos meses, ya que las dos personas sospechadas de efectuar los disparos, habrían ingresado a través de ese predio a la zona de conflicto.

Luego del episodio, a modo de protesta, integrantes de la comunidad Winkul Lafken Mapu, cortaron la ruta 40 a la altura de Villa Mascardi, a 35 kilómetros de Bariloche.

En el corte, atacaron con piedras a automovilistas que pasaban por allí. Además, según denunciaron testigos del episodio, colocaron cubiertas sobre la cinta asfáltica para interrumpir el paso de vehículos.

El corte se mantuvo durante todo el día de ayer y no hubo intervención de fuerzas federales, que sólo actuaron como agentes de tránsito, adivirtiendo el corte del paso a los automovilistas que pasaban por allí.