Rey sobre el Gran Corredor Ecoturístico del Litoral: “Ponemos a El Impenetrable en el radar mundial del turismo sustentable”.

Destacó el acuerdo entre provincias del NEA para potenciar el turismo como herramienta para lograr desarrollo social y económico.
attach_80830e5d496930f5281d77c80642419a

Tras la firma del convenio “Acuerdo de la Naturaleza” entre Chaco, Formosa, Misiones, Corrientes y el gobierno nacional, el secretario general de la Gobernación mostró su satisfacción por la “trascendencia” de las políticas en materia de turismo y desarrollo sustentable en las que trabaja la gestión de Domingo Peppo desde diciembre de 2015.

“Venimos haciendo un trabajo sostenido con el Instituto de Turismo y distintos ministerios para consolidar proyectos de gran envergadura, poniendo como eje central a nuestra riqueza natural y el desarrollo social y económico que podemos generar en base a esto”, manifestó y destacó que con la firma de este acuerdo “ponemos a El Impenetrable en el radar mundial del turismo sustentable”.

Las provincias del NEA, a través del Acuerdo de la Naturaleza, se comprometieron a trabajar de manera conjunta para dar mayor visibilidad a los valores patrimoniales naturales y culturales sobresalientes de cada una de estas áreas y al mismo tiempo a generar oportunidades de empleo e inclusión a la población rural. Entre los puntos del acuerdo se destacan el compromiso de las partes por realizar inversiones públicas y generar las condiciones para la inversión privada; fortalecer la conectividad aérea, terrestre y fluvial para toda la región; a la vez que generar actividades que promuevan la revalorización de la impronta cultural de las localidades que y la preservación de los recursos naturales y culturales existentes.

Horacio Rey valoró así el trabajo que ya se viene realizando en la provincia, donde se presentaron más de 35 proyectos que buscan una inversión para el desarrollo de infraestructura que permita impulsar El Impenetrable como destino turístico. En este sentido, valoró el empuje que recibe el Chaco desde Nación para posicionar a la provincia dentro de un corredor ecoturístico.

Según el secretario general, encargado de coordinar la mayoría de las acciones del Estado asociadas a la reconversión integral del turismo sustentable en Chaco, “mientras en el país se ven signos de desaliento por la crisis económica, desde las provincias hermanas del NEA y desde el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación nos reconocen el empuje que damos a este sueño que recién comenzará a mostrar sus frutos dentro de algunos años. Uno de nuestros mayores méritos fue encarar este sueño sin estar pensando en las encuestas ni en el vértigo informativo que demanda respuestas en tiempo real, y justamente por eso estamos logrando instalar una nueva manera de mirar la tierra en la que uno vive”.

Poner en valor la riqueza natural.

En tanto, el funcionario valoró la firma del convenio para crear el Gran Corredor Ecoturístico del Litoral: “Es un avance que hace algunos años parecía imposible, una propuesta integral que pone en valor nuestras riquezas naturales a una escala que no tiene precedentes. La sociedad no sabe la cantidad de obstáculos que tuvimos que afrontar entre la gestión de Jorge Capitanich y la de Domingo Peppo para lograr que el Parque Nacional El Impenetrable sea una realidad, o el desafío que tenemos por delante para reconvertir nichos productivos completos y salvar la fauna ictícola de nuestros ríos. Este convenio es el primer paso para esa consolidación a nivel regional”.

Finalmente, Rey aseguró que el convenio marca el comienzo de una nueva etapa en materia de búsqueda de financiamiento internacional. “Sólo el Master Plan El Impenetrable prevé inversiones superiores a los seis mil millones de pesos, y esos fondos hay que salir a buscarlos al mundo. Este acuerdo de profundo sentido federal y muy inteligente desde el punto de vista ambiental será una plataforma clave para obtener esos recursos”.