Reunión crucial entre Macri y los gobernadores para avanzar en el Presupuesto 2019

reunion-gobernadores-macri

La reunión será a las 17 en la Casa Rosada. El Gobierno Nacional dejará de transferir $100 mil millones a las provincias a cambio de frenar la baja del impuesto a los ingresos brutos y subir la alícuota a los bienes personales radicados en el exterior. Las negociaciones podrían dilatarse hasta el viernes.

Este lunes, el presidente Mauricio Macri se reunirá con los gobernadores de las provincias para avanzar con la definición del Presupuesto 2019, la cual tendrá varios recortes para el año que viene.

Se trata de enviar una fuerte señal política hacia el exterior, precisamente hacia el FMI, que permita cerrar la renegociación para adelantar el financiamiento del Gobierno durante el 2019 electoral.

En ese sentido, las provincias dejarán de recibir unos $ 50 mil millones por el traspaso del subsidio al transporte, más los $ 30 mil millones por la eliminación del Fondo Sojero.

Para llegar a los $ 100 mil millones que se quieren ajustar, la Casa Rosada apunta también al traspaso de los subsidios a la tarifa social de las eléctricas -entre 15 mil y 20 mil millones de pesos-, algo que por el momento está en stand by.

Como compensación, el Gobierno aceptaría que se frene la baja del impuesto a ingresos brutos o sellos y subir la alícuota a los bienes personales radicados en el exterior.

Por esta última vía podrían ingresar unos 750 millones de dólares extra, suma similar a la que repartía el Fondo Sojero hasta agosto pasado, es decir con el valor del dólar de ese momento.