Resistencia presentó el Plan de Integración Comunitaria

muni
Con el objetivo de tener más presencia municipal en los barrios, el intendente Jorge Capitanich se reunió este miércoles con responsables de los Centros Comunitarios Municipales (CCM). El encuentro se desarrolló en el Domo del Centenario en el marco de la presentación del Plan de Integración Comunitaria de la ciudad, que tiene como finalidad establecer una red de integración barrial a partir de la gestión adecuada de servicios municipales.
Con dicho plan, se busca devolverle el rol territorial y de gestión de servicios comunitarios que debe ofrecer un Estado presente en los barrios, impulsando la participación ciudadana mediante la creación de espacios de gestión.
“Ponemos como prioridad la participación comunitaria. Esto se logra a través de la escucha de las demandas, pero también de la integración de las propuestas hechas por los propios vecinos de modo tal que se genere un ida y vuelta con la aplicación de las iniciativas y la continuidad de estas en el tiempo”, destacó Capitanich.
Este nuevo plan contempla la implementación de 10 programas para establecer mecanismos de desarrollo para ejecutar una agenda de metas para cada uno de estos programas. “El desarrollo de los Centros Comunitarios está fuertemente asociado al desarrollo de la implementación de comisiones vecinales por lo que esperamos que para marzo los 168 barrios estén organizados con un sistema transparente de elección”, explicó Capitanich.
Intervención en los 15 CCM y conformación de comisiones vecinales
Por otro lado, el jefe comunal anunció que se realizarán intervenciones edilicias en los quince Centros Comunitarios Municipales de la ciudad. Estas obras se ejecutarán a través de la administración municipal y tendrán como objetivo mejorar la estética de cada uno de ellos.
Luego, aseveró que se trabajará en la conformación de las diferentes comisiones vecinales con el fin de dividir la ciudad en 16 áreas para avanzar con la intervención territorial. “Esta es una primera reunión pero la idea es hacerlas periódicamente cada dos semanas o una vez al mes, buscando que cada Centro Comunitario tenga una agenda homogénea en las diferentes actividades, sea cultural,  deportiva o sanitaria”, agregó.
El intendente explicó que luego de esta organización se implementará en junio el Presupuesto Social Participativo como un componente clave y transversal del programa número 11 de los Centros Comunitarios. “Vamos a ponerle una impronta que va desde los Centros de Atención a la Primera Infancia hasta el seguimiento desde el punto de vista nutricional en conjunto con los centros de salud”, manifestó Capitanich.
“Hay que bregar por el Partido de la Ciudad de Resistencia”
Capitanich resaltó que en los últimos 32 años de democracia la intendencia de Resistencia estuvo 26 años con administración de signo opositor, por lo que no siempre se tuvo la misma perspectiva desde el punto de vista militante. “Nosotros respetamos la ideología de cada uno, la doctrina y la pertenencia partidaria de todos, pero nosotros vamos a bregar por un solo partido que es el Partido de la Ciudad de Resistencia, lo que implica trabajar con una política de Estado en donde respetando la ideología de cada uno tengamos la capacidad para lograr el desarrollo mancomunado para el crecimiento de Resistencia”, finalizó el intendente.