Realizaron un pañuelazo en contra de la discriminación, abuso y maltrato hacia los adultos mayores

17062019085824

En el marco de la conmemoración del Día Mundial de la Toma de Conciencia contra la Discriminación, Abuso y Maltrato hacía los Adultos Mayores, que se recuerda cada 15 de junio, integrantes de instituciones del Gran Resistencia junto con autoridades del Ministerio de Desarrollo Social realizaron un pañuelazo alusivo a la fecha y con el objetivo de sensibilizar sobre los derechos de las personas de edad.

La plaza 25 de Mayo de Resistencia fue el punto de encuentro que reunió este sábado a adultos mayores de las Residencias San José, Nuestra Señora de la Esperanza y del Centro de Contención Nocturna para personas en situación de calle Padre Mujica, como así también centros de jubilados de distintos puntos de la ciudad, quienes realizaron un pañuelazo por sus derechos y contra los abusos y maltratos en la vejez.

Acompañaron la actividad, el subsecretario de Gestión y Articulación Institucional Pablo Diez y la responsable de la Dirección de Adultos Mayores, Wally Solis.

Cabe destacar que la actividad fue organizada por la Dirección de Adultos Mayores, de la Subsecretaría de Gestión y Articulación Institucional, del Ministerio de Desarrollo Social, en el marco de conmemorarse este 15 de junio el Día Mundial de la Toma de Conciencia contra la Discriminación, Abuso y Maltrato hacía los Adultos Mayores.

Así con el lema: “Un Trato por el Buentrato” durante la mañana, se realizaron diversas actividades como proyección de videos, entrega de folletos informativos y distribución de pañuelos violetas como distintivo de la jornada. El encuentro contó con la participación de números artísticos.

Siguiendo las directivas del gobernador de la provincia Domingo Peppo, la Dirección de Adultos Mayores, tiene la función de llevar adelante políticas públicas en materia de personas mayores, bajo el nuevo paradigma gerontológico de promoción de los derechos humanos de las personas de edad. Es así que con este tipo de actividades se busca difundir derechos y propuestas elaboradas por distintos grupos sociales, concernientes a la prevención de la discriminación, abuso y maltrato de los Adultos, con el objeto de sensibilizar a toda la sociedad.

Acciones de este tipo se efectúan durante todo junio en distintos puntos de la provincia.

COMPROMISO CIUDADANO
A su turno, Diez indicó que la fecha es importante para recalcar por un lado, las líneas de intervención que tiene el Estado para el resguardo y la promoción de derechos de las personas de edad y a la par la necesidad de un involucramiento ciudadano en advertir y denunciar situaciones de maltrato y violencia a adultos mayores.

“Hay un Estado presente con un acompañamiento constante pero es cierto que muchas veces un familiar, un vecino es quien primero nota acerca de la vulneración de derechos y para ellos es importante que acuda a los dispositivos habilitados para que iniciemos la intervención”, describió el subsecretario de Gestión y Articulación Institucional.

Así, recordó la vigencia del  Programa de Prevención y Asistencia de Situaciones de Discriminación Abuso y Maltrato (Propya) por el cual  un equipo interdisciplinario realiza la evaluación de la denuncia o situación planteada y elabora una estrategia de intervención desde una mirada social, legal y psicológica. A esto, se agrega la línea telefónica 108, que funciona todos los días para advertir denuncias sobre hechos que afectan a personas de edad.

Por su parte, Wally Solís valoró que se realicen estas propuestas para generar conciencia comunitaria. “Transitamos una campaña que haremos hasta el 29 para sensibilizar sobre este flagelo y esta actividad lo que hace es visibilizar estas cuestiones y reafirmar nuestro compromiso con el buen trato para las personas de edad”, consideró.

Rubén Acosta, vicepresidente del Consejo de Adultos Mayores, puntualizó algunas de las situaciones que a diario padecen las personas de edad y exhortó a generar acciones inclusivas.

“Hay maltrato familiar, institucional, en la calle, los que queremos es que el resto de la sociedad nos incluya, queremos cantar, bailar que podemos aportar a la comunidad, esperamos sobre todo de los jóvenes una mirada integradora para avanzar en el respeto y la inclusión de los adultos mayores”, consideró.