Radio Nacional convoca a actores y actrices chaqueños a participar del radioteatro “Las Dos Carátulas”

En el marco del programa de federalización de la cultura llevado adelante por el Sistema Federal de Medios Públicos a través de Radio y Televisión Argentina, y sumándose a las actividades previstas por el 37° aniversario desde LRA26 Radio Nacional Resistencia se adelantó que el ciclo de radioteatro “Las dos carátulas” que se transmite por LRA1 Radio Nacional Buenos Aires de manera ininterrumpida desde el 9 de julio de 1950, por primera vez en su historia realizará una puesta en escena desde la provincia de Chaco motivo por el cual se realiza una convocatoria a actores y actrices locales.
RADIOTEATRO

En relación a este evento señalaron que “Estamos muy contentos de poder traer por primera vez a la provincia un ciclo tan prestigioso como es el radioteatro “Las dos carátulas”, el más antiguo de la historia de la radiofonía argentina y el de mayor permanencia en el aire, 28 años ininterrumpidos” y añadió “A partir de este año la puesta en escena se realiza desde las distintas provincias argentinas, y Chaco se suma a esa impronta”

Sobre esta modalidad se remarcó la posibilidad de dar participación a talentos locales “Si bien algunos actores del plantel estable del radioteatro forman parte de las presentaciones como serán en este caso los reconocidos actores Rubén Stella y María Ibarreta, se convoca a actores y actrices locales a formar parte del elenco, es por eso que estamos invitando a participar de un cásting que se realizará en los estudios de Radio Nacional Resistencia los días 4 y 5 de octubre, estará a cargo de la directora del ciclo la actriz Nora Massi, los interesados en participar deben enviar su currículum al mail: caratulasfederal@gmail.com”

Y adelantaron que “En esta oportunidad se presentará la obra “ISRAFEL” del autor Abelardo Castillo bajo la dirección de Nora Massi, pieza teatral que refiere a la vida del escritor, poeta, crítico y periodista estadounidense Edgar Allan Poe reconocido como uno de los maestros universales del relato corto y que fuera premiada por el Instituto Internacional de Teatro de la Unesco, con sede en París, y en 1966 fue estrenada en el país con el protagónico de Alfredo Alcón”

RADIOTEATRO

Referencias del ciclo “Las Dos Carátulas”

El ciclo de radioteatro “Las dos carátulas” está dedicado a transmitir obras teatrales de todos los géneros: la comedia costumbrista, el género criollo, grotesco, la sátira, la tragedia.  A lo largo de su historia ha puesto en escena obras de ilustres autores como Gregorio de Laferrere, Florencio Sánchez, Roberto J. Payró. Aída Bortnik, Alberto Vacarezza o Carlos Gorostiza entre otros.

Del mismo modo han sido, y son parte de esta propuesta, actores de la talla de Alfredo Alcón, China Zorrilla, Ulises Dumont, Carlos Carella, Pepe Soriano, Norma Aleandro, Virgina Lago o Luis Bandoni por mencionar algunos de una extensa nómina de referentes del arte escénico de nuestro país como así también extranjeros: Calderón de la Barca, Federico García Lorca, Johann Goethe, Henrik Ibsen, William Shakespeare entre otros.

Cabe destacar que fue declarado “Programa de interés cultural” por el Congreso de la Nación Argentina y el Parlamento Cultural del Mercosur. Recibió los premios “Martín Fierro” otorgados por la Asociación de Periodistas de la Televisión y la Radiofonía Argentinas (APTRA) como mejor programa cultural. Los premios Talía, San Gabriel, Santa Clara, Café Tortoni y Amigos de la Avenida de Mayo. El galardón de la cadena BBC de Londres al “Mejor programa de habla Castellana”, la “Distinción Ondas de España” y la mención que le otorgó en 1999 Argentores a Nora Massi por su gestión desde 1990 al frente del mismo como productora y directora y a Radio Nacional por la difusión de ese espacio de teatro universal. En 1991 recibió la Mención Especial de los Premios Konex por su aporte a la cultura de la Argentina.