Putin advierte a Occidente: la marina rusa puede llevar a cabo un «ataque imprevisible»

El presidente ruso dio muestra del poderío bélico de su país con motivo del Día de la Armada. "Somos capaces de detectar cualquier enemigo", afirmó.
putin-mostro-su-poderio-militar

La armada de Rusia puede detectar a cualquier enemigo y lanzar un «ataque imprevisible» si es necesario, dijo el domingo el presidente Vladímir Putin, semanas después de que un buque de guerra de Reino Unido enfureciera a Moscú al pasar por la península de Crimea.

«Somos capaces de detectar a cualquier enemigo submarino, sobre el agua o aéreo y, si es necesario, llevar a cabo un ataque imprevisible contra él», dijo Putin al intervenir en un desfile del Día de la Armada en San Petersburgo.

El evento, pieza central de las celebraciones que se llevan a cabo a lo largo de Rusia, reunió 54 buques, 48 aeronaves y más de 4.000 efectivos, en un momento de fuertes tensiones del país con Occidente.

Una parte de la parada, con lanchas de guardia costera, misileras, dragaminas y otros barcos pequeños, transcurrió frente a la costa del río Neva en San Petersburgo; la otra, con 16 navíos, entre ellos dos corbetas, un crucero lanzamisiles y un destructor antisubmarinos, se desarrolló en el golfo de Finlandia, cerca de la base naval de Kronstadt, adonde se trasladaron también tres fragatas llegadas de India, Irán y Pakistán.

Por vez primera se implicó en el desfile el submarino nuclear K-549 Knyaz Vladimir, de la clase Borei-A, dotado de misiles balísticos.

Al pronunciar un discurso ante la tropa, Putin destacó que Rusia viene desarrollando con éxito nuevas armas y que la Armada cuenta con todos los medios necesarios para defender los intereses nacionales.

«Hoy, la flota rusa tiene todo lo necesario para defender la patria y nuestros intereses nacionales de manera infalible. Somos capaces de detectar cualquier blanco enemigo bajo el agua, en la superficie marítima o en el aire y, si es necesario, asestarle un golpe ineludible», aseguró, citado por la agencia de noticias Sputnik.

Las palabras de Putin se producen tras un incidente en el Mar Negro en junio, cuando Rusia dijo que había realizado disparos de advertencia y lanzado proyectiles en la trayectoria de un buque de guerra británico para moverlo fuera de las aguas de Crimea.

Reino Unido rechazó la versión rusa del incidente, diciendo que creía que los disparos realizados eran un «ejercicio de artillería» ruso previamente anunciado, y que no se había lanzado ninguna bomba.

Putin afirmó que Rusia se ganó su lugar entre las «principales potencias marítimas del mundo» al haber desarrollado «una aviación naval eficaz de corto y largo alcance, sistemas fiables de defensa costera y armas hipersónicas de última generación y alta precisión, que no tienen parangón en el mundo y siguen mejorándose constantemente y con éxito».

El programa de las festividades incluye también una exhibición aérea con participación de aviones anfibios Be-12, antisubmarinos IL-38N y Tu-142M3, cazas Su-27, Su-30, Su-33 y MiG-29, bombarderos de primera línea Su-24M, aviones de ataque a tierra Su-25 e interceptores MiG-31.

Putin alabó en los últimos años las nuevas armas de su país, que según él son «invencibles», entre ellas el misil hipersónico de nueva generación Avangard, que entró en servicio en el ejército ruso en diciembre de 2019, y el Zircon, que se probó con éxito en julio.

También se están desarrollando otras armas, como el misil hipersónico Kinjal para la fuerza aérea y el misil Burevestnik de propulsión nuclear.

Los últimos sistemas de defensa aérea S-500, descritos como «sin parangón en el mundo», también fueron probados con éxito el 20 de julio.