Presentación de libros, lecturas y música originaria en el Cecual

07082019071239

El jueves 8 de agosto, desde las 19:30, el Seminario sobre Genocidio Indígena llega al Centro Cultural Alternativo (Santa María de Oro 471) del Instituto de Cultura con dos presentaciones de libros y un espectáculo de música y lecturas en lengua originaria. En la oportunidad, se presentarán En el país de nomeacuerdo – Archivos y memorias del genocidio del Estado argentino sobre los pueblos originarios y El teatro chaqueño de las crueldades. Memorias qom de la violencia y el poder. La actividad será libre y gratuita.

El Seminario es organizado por la Fundación Napalpí, uno de los colectivos de la casa cecualera. El referente de la Fundación, Juan Chico, agradeció a la casa anfitriona “con la que venimos trabajando hace muchos años y que siempre acompaña nuestras propuestas con mucho interés.”

En el país de nomeacuerdo, Walter Delrio, Diego Escolar, Diana Lenton, Marisa Malvestitti y Pilar Pérez se adentran en las modalidades de sometimiento, detención, deportación, explotación e incorporación de la población originaria en el proceso de construcción y consolidación del Estado argentino desde las últimas décadas del Siglo XIX hasta mediados del XX. La presentación estará a cargo de la Red de investigadorxs en genocidio y política indígena.

También se presentará El teatro chaqueño de las crueldades, en el que Florencia Tola y Valentín Suarez compilan historias narradas por hombres y mujeres qom referidas a hechos de la “Conquista militar” llamada por los qom “La Guerra”. Los relatos se intercalan con reflexiones académicas en el marco de la antropología y la historiografía. Esta presentación estará a cargo de la Dra. en Historia, Mariana Giordano.

El cierre contará con un espectáculo musical y literario en lengua originaria, y estará a cargo del músico Tonolec Celin, junto a referentes y participantes.

El seminario

En esta oportunidad, se realizará la tercera edición del Seminario de Reflexión sobre el Genocidio Indígena en el Chaco Argentino. En la iniciativa, participan investigadores de diversas áreas, representantes  de organismos del estado y referentes de los pueblos originarios.

En la actividad, se analizan temas como las masacre en el Chaco Argentino, la resistencia indígena, las políticas lingüísticas, los medios y las construcciones hegemónicas, género y violencia, ambiente y salud.