Premio Nobel de Medicina fue otorgado a un japonés

El Comité decidió premiar a Yoshinori Ohsumi, que trabaja en el Instituto Tecnológico de Tokio, por su descubrimiento del mecanismo de la autofagia
n000756_ohsumi_pic1

El premio Nobel de Medicina 2016 fue otorgado al japonés Yoshinori Ohsumi por sus investigaciones sobre el mecanismo de autofagia -un procedimiento para degradar y reciclar componentes celulares.

El premio Nobel de Medicina 2016 fue otorgado al japonés Yoshinori Ohsumi por sus investigaciones sobre el mecanismo de autofagia -un procedimiento para degradar y reciclar componentes celulares-, según anunció este lunes el Instituto Karolinska de Estocolmo.

“Las mutaciones de los genes de la autofagia pueden provocar enfermedades y el proceso autofágico está implicado en varias afecciones como el cáncer y las enfermedades neurológicas”, destacó el jurado.

El conocimiento de este fenómeno fue sin embargo limitado hasta los trabajos de Yoshinori Ohsumi que, a principios de los años noventa, llevó a cabo “experiencias brillantes” con levadura e identificó los genes de la autofagia. Más tarde, puso en evidencia los mecanismos subyacentes y mostró que los mismos mecanismos funcionaban en el cuerpo humano.

El científico fue seleccionado por el comité del Nobel entre los 273 nominados al premio

Ohsumi, de 71 años, nació en Fukuoka. Obtuvo su doctorado en 1964en la Universidad de Tokio. Luego de tres años en la universidad Rockefeller de Nueva York, regresó a Tokio para crear su propio laboratorio. Desde 2009 es profesor del instituto de Tecnología de la capital nipona.

ct1tpljweaarpge

 Fuente: Infobae