Por primera vez en el año, en noviembre creció la producción automotriz

not_864847_05_202030

La producción de autos en noviembre creció un 3,3% respecto de igual mes de 2015, en tanto que los vehículos exportados por las terminales mostraron un incremento de 15,8% interanual, de acuerdo a un informe elaborado por la Asociación de Fábrica de Automotores.

Es la primera buena noticia para las automotrices en los últimos doce meses. Adefa no registraba una variación positiva desde que en noviembre de 2015 la producción creció 0,5% interanual.

El reporte mensual de la entidad que nuclea a las terminales precisó que con un promedio de 21 días hábiles de actividad, se produjeron en el país 46.962 vehículos, un 24,1% más respecto de octubre anterior cuando se produjeron 37.832 unidades y un 3,3 % más respecto del volumen registrado en noviembre de 2015.

De esta manera, entre enero y noviembre, el sector automotor produjo un total de 432.689 unidades, un 12,6 % menos respecto de las 495.172 que se fabricaron en el mismo período del año anterior.

En el undécimo mes del año, las terminales automotrices exportaron 21.531 vehículos, lo que refleja una suba de 54,2 % respecto del volumen exportado en octubre, y una mejora de 15,8% si se lo compara con las 18.599 unidades que se exportaron en noviembre del año anterior.

Sin embargo, estos número no alcanzan a revertir el saldo negativo de los diez meses previos. En el acumulado de los once meses de 2016, el sector exportó 171.206 vehículos, un 25,3% menos respecto de las 229.071 unidades que se enviaron a diversos mercados en el mismo período de 2015.

El informe, Adefa también dio cuenta que en noviembre se comercializaron a la red 62.401 unidades, es decir, un 10,7% más respecto de las 56.357 vendidas en octubre anterior y un 20,8% por sobre el desempeño del mismo mes del año pasado cuando se entregaron 51.648 unidades a la red de concesionarios.

Con un total de 649.408 vehículos comercializados entre enero y noviembre, el sector registró una suba interanual de 17,5 por ciento en lo que respecta a las ventas totales, lo que se condice con el incremento de patentamientos que anticipa un cierre de año en torno a las 700.000 unidades vendidas en el mercado local.

Un dato que se desprende del informe es que de las 62.401 unidades vendidas a las concesionarias, sólo el 39% son de fabricación nacional, al alcanzar unos 24.211 vehículos.

Tras darse a conocer las cifras de noviembre, el presidente de Adefa, Luis Ureta Sáenz Peña, consideró que “los volúmenes de producción y exportación han registrado una mejora en su comparación intermensual e interanual pero continúan fuertemente afectados por la caída de la demanda por parte de Brasil”.

El directivo insistió en la necesidad abrir nuevos mercados para la industria local respecto a lo cual destacó para los próximos días un nuevo encuentro con autoridades de Colombia para avanzar en la elaboración de acuerdo comercial, y en el mismo orden, se prevé avanzar en la materia con países de África durante el primer trimestre de 2017.

En el mismo sentido, Sáenz Peña destacó el avance de la implementación de medidas que están en línea con las demandas del sector como el aumento de los reintegros a la exportación, medida que permitirá recuperar los impuestos indirectos acumulados a lo largo de la cadena productiva.

A ello se suma el avance en las mejoras de procesos para promover las inversiones, algunas ya operativas tales como el Sistema de Importación de Planta llave en mano, Bienes de Capital usados, y otras que lo harán próximamente como la reducción de tiempos en la obtención de la Licencia de Configuración de Modelos (LCM).

“Estas son señales que contribuyen a seguir avanzando con medidas que promuevan la mejora continua de la competitividad. Solo resta aguardar la definición de la modificación de las bases imponibles de Impuesto Interno que vence el próximo 31 de diciembre a los efectos de que no se vean perjudicados los vehículos de producción nacional”, concluyó Sáenz Peña.