Por ley, en Escocia las toallas femeninas y tampones son gratis

26112020074529

Desde el martes entró en vigencia la norma «Period Products Bill», que garantiza la provisión universal de estos productos.

La «Period Products Bill», primera ley en el mundo que garantiza la provisión gratis y universal a las mujeres de toallas absorbentes y productos necesarios para el período menstrual, entró en vigencia el martes 24 de noviembre en Escocia. La iniciativa, formalizada a inicios de 2020 por el gobierno local escocés de la independentista Nicola Sturgeon, recibió ayer la aprobación final del Parlamento de Edimburgo, con el voto unánime tanto de la mayoría secesionista del Partido Nacional Escocés, como de los partidos unionistas británicos: el Conservador, el Laborista, el Demócrata Liberal y el Verde.

Los apósitos femeninos deberán ser puestos a disposición de las mujeres por las autoridades locales y responsables de escuelas e instituciones educativas de los distintos condados del territorio más septentrional del Reino Unido.

Se trata de una novedad absoluta, tanto entre las naciones del Reino Unidos como en el resto del mundo, tal como subrayan hoy los comentarios en los medios de distintas activistas de organizaciones femeninas.

«Esta campaña ha sido apoyada por una vasta coalición de sindicatos, organizaciones femeninas y asociaciones caritativas», subrayó hoy, entre otras, Monica Lennon, diputada local y quien fue una de las promotoras de la ley.