Pese a nuevo revés en la justicia, Lula confirma candidatura

0000299010

El detenido ex presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva, favorito en las encuestas para los comicios de octubre próximo, confirmó en una carta que será candidato pese a que la corte suprema rechazó un nuevo pedido de excarcelación, mientras crece la chance de que su vice sea el ex canciller Celso Amorim para representarlo durante la campaña, se informó hoy.

Según trascendió hasta ahora, cuatro de los cinco jueces de la sala segunda del Supremo Tribunal Federal -considerada la más garantista del máximo tribunal- rechazaron que el juez Sérgio Moro haya vulnerado el procedimiento para la captura del líder opositor.

La decisión, que se conocerá oficialmente mañana, era la carta más rápida de Lula para conseguir la libertad luego de haber sido detenido el pasado 7 de abril.

La defensa de Lula considera que Moro se anticipó -antes de que se agotaran los recursos de queja ante la cámara de apelaciones- al disponer la orden de detención para cumplir una pena confirmada en segunda instancia de 12 años y un mes de cárcel por corrupción en el caso Lava Jato.

Al mismo tiempo que se conocían los votos contrarios a Lula de Edson Fachin, Ricardo Lewandowski, Gilmar Mendes y José Dias Toffolli, Lula divulgó una carta mediante la presidenta del Partido de los Trabajadores, Gleisi Hoffmann, confirmando su candidatura.