«Pequeños Escritores»: la Ciudad de Resistencia anunció a la ganadora del primer concurso de cuentos sobre seguridad vial.

Erika Velázquez, de 10 años, es la primera ganadora del concurso de cuentos sobre seguridad vial “Pequeños Escritores”, organizado por la Ciudad de Resistencia a través de Secretaría de Gobierno y la concejal Soledad Villagra, destinado a alumnas y alumnos de nivel primario. La joven escritora recibe como premio la impresión y distribución de su obra en todas las áreas municipales, comercios y centros de salud que se sumen a la iniciativa.
PEQUEÑOS ESCRITORES 1

El certamen, que tiene como objetivo concienciar sobre la importancia de la responsabilidad vial para evitar siniestros y promocionar la creatividad de los niños en el contexto de pandemia, es una iniciativa impulsada por la Dirección de Seguridad Vial comunal.

La conferencia de presentación de la ganadora se realizó en el hall de ingreso al Domo del Centenario, con la participación del Secretario de Gobierno comunal, Hugo Acevedo; el subsecretario de Tránsito y Seguridad Ciudadana, Matías Breard; la concejal por CER para Todos, Soledad Villagra. Además, estuvo presente, acompañando a Erika, su mamá Mirtha Barrios; y “Javito”, personaje creado para acompañar todas las iniciativas municipales tendientes a fomentar una mayor conciencia vial, pensado en homenaje y memoria de Alberto Javier Pablo Oliva, trabajador municipal fallecido.

Acevedo felicitó a Erika por sumarse a la idea y resaltó el proyecto presentado por la pequeña de 10 años. Celebró también el trabajo que se llevó adelante por parte de “todo el equipo de la Ciudad” en esta iniciativa que señaló como “un gran desafío para poder abordar la educación vial desde la temprana edad”.

Recordó que es una impronta de la gestión promover la participación ciudadana en cada programa o labor que se proyecta, y finalizó remarcando que “los accidentes viales son una problemática que preocupa y ocupa a este Municipio”.

Por su parte, la concejal Villagra, contó que surgió esta iniciativa por la necesidad de abordar desde “un lado más sensible esta temática bastante dura, pensando políticas blandas para llegar a las familias, para concienciar por medio de los niños. Es una idea que busca que los chicos como ella tengan un espacio para poder expresarse”.

La Edil subrayó la aceptación que tuvo el concurso: “Ver como Erika, por ejemplo, se sumó y trabajó es muy emocionante y gratificante porque es la idea del Municipio”. Agradeció a los integrantes de la Dirección Vial municipal por su labor y recordó: “Se vienen realizando por parte de ellos estas acciones y nosotros lo que hicimos fue establecerlo como una política de Estado por parte del Municipio y plasmarlo por intermedio de una ordenanza”.

“Anímense a participar porque les va a gustar muchísimo”

Erika contó que la acompañaron tanto su mamá como su maestra durante su proyecto. “Me enteré del concurso por la radio y mamá me dijo que participe porque siempre escribo cuentos», relató la pequeña.

Feliz de haber ganado, explicó que su cuento se basa en la historia de dos amigos que no cumplían con las normas de tránsito y mientras circulaban por una calle son protagonistas de un choque. “Felipe iba en su auto sin usar cinturón de seguridad y viendo su teléfono; y Mía, otra de las protagonistas, iba rápido en moto y sin casco. Y chocaron en una calle de doble circulación”, detalló la ganadora como parte de un fragmento de su creación.

“Me encantó la idea, me re gusto por eso escribí este cuento”, indicó la nena e invitó a otros chicos a sumarse: “Es súper lindo esto que estamos haciendo sobre seguridad vial, anímense a participar porque les va a gustar muchísimo igual que a mí. Está súper linda la idea y los felicito por haberla tenido porque me divertí y entretuve mucho haciéndolo”.

Su mamá habló sobre la experiencia: “Estamos muy orgullosos de ella, de que haya participado, y a la Municipalidad agradecerles porque se trata de un concurso muy importante porque los chicos participan y de paso aprenden; porque esto no se olvidan más, porque lo hacen con un propósito. De esta manera se aporta a la enseñanza que tienen en la escuela y aprenden sobre las normas viales”.

“Iniciativas de compromiso colectivo”

Breard agradeció a todos los niños y niñas que se animaron y participaron del concurso y aseguró que es muy gratificante poder impulsar una iniciativa que los contenga e incluya como en este caso que tiene que ver con la seguridad vial y la educación en la temática.

El Subsecretario recordó que “Pequeños Escritores” es uno de los primeros programas que se presentaron por parte de la Ciudad en referencia a este tema y adelantó que se tiene previsto “seguir avanzando en estas iniciativas de compromiso colectivo”.

Contó que se tuvo “una muy buena recepción y participación por parte de la comunidad” y fundamentó: “Esto nos pone muy felices y más teniendo en cuenta la pandemia que atravesamos, donde los pequeños debían permanecer en sus casas, sin asistir a clases, y de esta manera como gestión queríamos aportar un granito de arena para que puedan desarrollar una actividad desde el hogar”.

Abordar la siniestralidad vial desde la educación.

Remarcó la importancia de la temática y explicó que “la siniestralidad vial es una problemática que se vive a nivel mundial, que afecta a todo el mundo” y que “desde el Gobierno de la Ciudad, a través de la Secretaría de Gobierno, de la cual depende la Subsecretaría de Tránsito y Transporte, nos comprometimos a trabajar en este sentido”.