Peppo sobre las votaciones provinciales: “El tema no está en la agenda del gobierno por ahora”

30012019111550

El gobernador Domingo Peppo dijo hoy que todavía no decidió la fecha de las elecciones provinciales y municipales pero indicó que los ciudadanos “votarían antes de la elección presidencial” del 27 de octubre aunque sin precisar el día.

“Por ahora el tema no está en la agenda del gobierno y estamos ocupándonos de la emergencia hídrica que tiene un impacto económico y social de una gran magnitud”, señaló Peppo a Télam, prolongando el misterio por la convocatoria electoral.

Chaco integra hasta aquí el lote de provincias que aún no resolvió en qué momento realizará su compulsa electoral. La misma situación se plantea en Salta, Misiones, Santa Cruz, Tierra del Fuego, Formosa y La Rioja.

La provincia presenta una limitante constitucional, por la que está obligada a que las elecciones provinciales y municipales deban realizarse en una fecha distinta a la elección presidencial.

La suspensión o no de las elecciones primarias tampoco está decidida, mientras se extienden debates internos en las principales coaliciones sobre la conveniencia de esa medida, coinciden en señalar voceros partidarios.

El jefe del gobierno chaqueño no dio ninguna señal sobre el tema, al destacar que “nada de la agenda electoral provincial es tema de estos días”, y que “hay una atención exclusiva de los problemas generados por la emergencia hídrica”.

Eso también implica que “las elecciones primarias por ahora se mantienen”, infirió una fuente de la coalición oficialista provincial para destacar luego que “nada está decidido al respecto”.

El calendario electoral de los chaqueños está indefinido con dos turnos o tres turnos provinciales, si es que hay segunda vuelta para elegir gobernador, cuestión que se podría repetir a nivel nacional en la elección legislativa y presidencial.

Este año Chaco debe votar a gobernador, 16 diputados provinciales, 69 intendentes y sus respectivos concejos municipales.

En las elecciones nacionales del 27 de octubre los chaqueños tendrán que renovar la representación de las tres bancas en el Senado y otros tres de los siete escaños en la Cámara de Diputados de la Nación.