Peppo rubricó convenios con el CFI.

La rúbrica contempla acciones para el desarrollo productivo, sanitario, de regularización de tierras e implementación de nuevas herramientas informáticas.
83689_850_550_center_bf99c3ef456a415e4b7075f02c411399

El gobernador Domingo Peppo y el secretario general del Consejo Federal de Inversiones (CFI), Juan José Ciácera, firmaron esta mañana diversos convenios en el marco de los ejes programáticos de desarrollo que el organismo y la Provincia vienen llevando adelante conjuntamente. El CFI aportará así, asistencia técnica, logística y financiera por 29.000.000 de pesos para la concreción de distintas iniciativas que van desde proyectos productivos, sanitarios, digitalización de archivos, hasta la regularización de tierras rurales y el desarrollo de sistemas de información geográfica para municipios.

“Estos convenios significan la materialización del trabajo que venimos realizando con el CFI para el desarrollo de nuestra provincia en distintas aristas”, subrayó el mandatario y destacó el rol del organismo al servicio de las provincias. A la par, indicó que entre otros ejes, las acciones a implementar apuntan a fortalecer la capacidad productiva del Chaco, en regiones como El Impenetrable. En detalle, uno de los convenios rubricados prevé un proyecto para avanzar con el desarrollo socioeconómico, productivo y sanitario en la zona de la Reserva Grande de El Impenetrable.

También se impulsará un proyecto para la obtención de datos espaciales que permita mejorar los sistemas de información geográfica de los municipios y los estudios correspondientes en materia geotécnica, hidrográfica y de mercadotecnia, para conocer las potencialidades de tierras fiscales en la Isla Santa Rosa. Este trabajo permitirá el futuro desarrollo de un plan urbanístico.

Por otro lado, se acordaron una serie de trabajos que contemplan el desarrollo de los protocolos normativos para ofrecer agua potable de calidad, en todo el territorio provincial.

De la rúbrica participaron también el ministro de Infraestructura, Fabián Echezarreta; el secretario de Inversiones, Juan Chaquires y el titular del Instituto de Colonización, Walter Ferreyra.

83688_850_550_center_98d5232a4d9535078c8d695d83e55642

Más convenios.

El titular del CFI explicó que los convenios y acciones a implementar se enmarcan en las líneas programáticas del Consejo Federal de Inversiones, las cuales fueron consensuadas con las provincias. “Para el diseño y puesta en marcha de esas acciones contamos con una red de trabajo que contempla a los técnicos del organismo, funcionarios provinciales, empresarios y expertos”, indicó. Valoró además el trabajo articulado con el Ejecutivo chaqueño y celebró la concreción de múltiples proyectos de desarrollo.

Además de las acciones ya mencionadas, los acuerdos contemplan también la digitalización de los archivos históricos de la provincia, adecuando series documentales históricas de distintas instituciones públicas y privadas; y un programa para el fortalecimiento de la Secretaría de Inversiones, Asuntos Internacionales y Promoción. Otro de los convenios rubricados prevé distintas iniciativas dirigidas a la búsqueda del crecimiento económico y productivo, como estudios para analizar la situación de las cadenas productivas de la miel y del algodón, y su potencial exportador; y el desarrollo de un modelo de gestión forestal competitivo y sostenible, para integrar una cadena de valor de la madera para carpintería y muebles de calidad.

Entre los acuerdos, figura también la puesta en marcha de una nueva etapa del plan integral de regularización de 1.000 kilómetros lineales de tierras rurales, que permitirán la transmisión del dominio a un importante conjunto de pequeños y medianos productores, en distintas jurisdicciones; y un trabajo dirigido a determinar diferentes acciones de apoyo y estímulo por parte del gobierno provincial hacia las cooperativas chaqueñas.

Finalmente, y con el objetivo potenciar la identidad cultural y productiva de la localidad de Puerto Tirol, se brindará apoyo para la realización de la 14º Fiesta Nacional del Taninero y 7° Fiesta Provincial del Chamamé que se ha constituido en un gran evento que congrega público de la provincia y la región.