Peppo recibió a la federación wichi

thumbnail_attach_cd6a9cc8a1d7c08ad6c617ca105fd724 (1)

El gobernador Domingo Peppo, encabezó en la tarde del jueves una reunión con la Federación Wichí, ente dedicado a la administración de las 100 mil tierras titularizadas correspondiente a esta etnia. Durante el encuentro, se conformó una mesa técnica para trabajar en los proyectos relativos a las tierras de la Reserva Grande tendientes a mejorar la calidad de vida de cada etnia. En este marco, el mandatario confirmó su participación en lo que será el “Encuentro de los Pueblos”, una celebración que tiene como propósito resaltar la inclusión de las comunidades originarias.
“Esta reunión es la base de la organización y del trabajo en conjunto porque el Estado está a disposición para coordinar los proyectos a corto y mediano plazo teniendo en cuenta las demandas de cada pueblo”, señaló.
En la oportunidad, Peppo agradeció la invitación a participar del “Encuentro de los Pueblos” y confirmó su presencia en este evento que se desarrollará el próximo 19 de abril en El Sauzalito. “Esto marcará un hito en la historia de los pueblos originarios”, remarco y agregó que “para la fecha se implementará un acta de temas y demandas a profundizar”.

Reserva Grande
Asimismo, se presentaron los integrantes que conforman dicha Federación y se trató la administración y el desarrollo de proyectos con “el objetivo principal de lograr la regularización de las tierras de Reserva Grande. Además, cada etnia debe coordinar la designación de autoridades, quienes los representarán para la asignación del título correspondiente”.
“Tenemos el compromiso de acompañar el desarrollo de las 300 mil hectáreas titularizadas a favor de las comunidades, pero deben contar con una organización que dispondrá y distribuirá los terrenos”, enfatizó. Y concluyó: “Esa elección se debe dar, a través de un sistema democrático como las asociaciones y las federaciones y con ellos comenzaremos a trabajar en un plan de desarrollo integral que tiene muchos componentes. Esto fue planteado en el CFI para conseguir un sistema de financiamiento y a partir de eso lograr inclusión y justicia social”.

Encuentro de los pueblos
El presidente de la asociación El Chaguar, Ariel Fabián, refirió a la celebración que tendrá lugar el próximo 19 de abril y mencionó: “Estamos muy contentos de poder contar con la presencia del gobernador Peppo, porque no es sólo una celebración sino una reflexión de cómo entre el gobierno y las comunidades indígenas pudieron demostrar avances”.
El referente aseguró que este festejo tiene como propósito conmemorar “el primer encuentro que se hizo en 1940 en México, y que tiene como objetivo resaltar la inclusión de todos los pueblos originarios”. En este sentido, explicó que habrá espectáculos de danza como así también una muestra de los instrumentos autóctonos para exponer su cultura

Mejorar la calidad de vida
Marta Soneira, directora ejecutiva de la Agencia de Cooperación para el Desarrollo ACERCA, celebró la concreción de la reunión con el Gobernador Domingo Peppo, ya que era un espacio muy esperado por los integrantes de la Federación Wichí.

En este sentido, destacó la importancia de la conformación de la Federación, proceso en el que la Agencia ACERCA colaboró y aseguró: “Tenemos que trabajar en conjunto para avanzar, para generar puntos de encuentro que permitan seguir adelante. También trabajaremos para que puedan conformarse las demás Federaciones (Qom y Moqoit), ya que la unión permitirá el fortalecimiento de las comunidades y la posibilidad de seguir trabajando para la mejora de su calidad de vida”.

La Federación de Asociaciones Comunitarias del Pueblo Wichí, es la primera organización de su tipo en el Chaco, y fue constituida como órgano administrador de las 100.000 hectáreas de la Reserva Grande destinadas a dicha comunidad. Agrupa a unas 20 organizaciones comunitarias que representan aproximadamente a 400 familias. Su principal objetivo es unificar esfuerzos para la superación social, económica y cultural de sus asociados.