Peppo presentó informe sobre personas desaparecidas durante la última dictadura

attach_16cb37ef4dc78a6c55e588556b2ff339-1052x526

El objetivo es la recolección de pruebas para aportar a distintas causas en curso, e identificación de posibles sitios de entierro. “Lo que corre todos los velos es la verdad y con la verdad viene la justicia”, aseguró el mandatario.

El gobernador Domingo Peppo encabezó, este martes, la presentación del primer informe de la Unidad de Búsqueda del Destino Final de las Personas Desaparecidas Vinculadas a la Provincia del Chaco. El objetivo es la búsqueda de restos de ciudadanos desaparecidos o el destino final en el territorio provincial durante la dictadura cívico militar de 1976-1983.

La iniciativa de la Subsecretaría de Memoria Verdad y Justicia de la Secretaría de Derechos Humanos, fue creada por resolución N° 109 en mayo de 2016. “Hablar de desaparición de personas es terrible, y cuando involucra al Estado es aún más grave y debe movilizar a toda la sociedad en la búsqueda de la verdad. Lo que pasó en nuestra historia reciente, merece políticas públicas que garanticen la memoria, la verdad y la justicia”, resaltó Peppo.

Asimismo, destacó que el Chaco se encuentra entre las provincias abanderadas en la búsqueda de desaparecidos. “El rol del Estado es el de brindar herramientas fundamentales para avanzar en los procesos, a fin de realizar un trabajo meticuloso en toda la provincia y la zona, como se está dando. Este informe, es parte de un trabajo exhaustivo que se viene realizando”, expresó.

La iniciativa, tiene como eje fundamental la recolección de pruebas para aportar a distintas causas en curso, como así también la identificación de posibles sitios de entierro. “Lo que corre todos los velos es la verdad y con la verdad viene la justicia”, aseguró el mandatario.

El secretario de Derechos Humanos, Juan Carlos Goya destacó la búsqueda de la verdad y la justicia en la provincia a través de la decisión política del ex gobernador Jorge Capitanich y del gobernador Domingo Peppo. “Chaco es la única Provincia que tiene establecido un mecanismo permanente de trabajo, estamos muy orgullosos”, celebró.

En ese sentido señaló que los militantes por los derechos humanos ya no trabajan en soledad sino que cuentan con todo el apoyo del Estado. “Nosotros venimos trabajando hace 40 años más o menos en encontrar nuestros afectos y a todos los ciudadanos que han desaparecido. En el Chaco, la voluntad del Estado se abraza con los militantes de derechos humanos y está logrando grandes cosas”, finalizó.