Peppo inauguró obras de refacción integral en la aldea Tres Horquetas.

En la oportunidad se cambió el nombre de la institución que ahora se llamará Centro Socioeducativo Juvenil “Mario Bosch”.
D42IbbKXoAELYgN

El gobernador Domingo Peppo inauguró, este martes, la obra de refacción integral del Centro Socioeducativo Juvenil “Aldea Tres Horquetas”, donde además entregó equipamientos para su correcto funcionamiento. Las obras implicaron una inversión de 6 millones de pesos, que permitieron mejorar las condiciones edilicias para fortalecer el trabajo de contención, inclusión y reorganización familias de adolescentes en conflicto con la ley o infractores del Régimen Penal Juvenil.

“Nuestro objetivo es que los adolescentes puedan tener un futuro y un proyecto de vida, que verdaderamente sean ciudadanos componentes de nuestra sociedad”, ponderó Peppo, al tiempo que marcó la importancia de contar con una institución de esta talla que “sea una buena experiencia” para los jóvenes.

En la oportunidad, el gobernador realizó la imposición del nuevo nombre: “Mario Bosch”, y ratificó el objetivo primario de la institución: Que sea una medida alternativa transitoria, de contención y atención integral, y un verdadero motor de inclusión social y de reorganización familiar.

D42RkIsXkAAsUDZ

“Debe ser un centro de formación para preparar a nuestros jóvenes con educación y habilidades para que puedan llevar adelante un proyecto de vida”, ponderó Peppo, al resaltar el objetivo de impulsar el fortalecimiento vincular a fin de abordar globalmente la problemática, promoviendo y contribuyendo a una mejor la calidad de vida del adolescente, trabajando mediante salidas graduales y proyección socioeducativa y cultural. “Hay que trabajar en la problemática de manera integral, porque solo así encontraremos las respuestas para encaminar a nuestros jóvenes”, sostuvo.

En este sentido, ratificó el rol de un Estado presente que trabaje de manera interdisciplinaria para dar respuestas a las problemáticas sociales, que se acentúan en un contexto de crisis y pobreza. “Nos tenemos que ocupar de sacar de la calle los vicios sociales pero también apostamos a una mirada diferente, convencidos de que el encierro no es la solución”, expresó.

Por último, se dirigió a los jóvenes albergados y bregó porque la institución “marque un antes y un después” en sus vidas. “Que las enseñanzas y experiencias que se lleven de acá les den las herramientas para tener los objetivos que soñaron y que por algún motivo quedaron de lado. Ustedes, al igual que el resto de los jóvenes, se lo merecen”, concluyó.

D42IeZEWAAA-qLN

Reinserción social y proyecto de vida.

En el lugar se realizó una refacción integral en sanitarios, dormitorios con equipos individuales de aire acondicionado frío-calor y espacio de guardado, puertas y ventanas metálicas con dispositivos de seguridad y pilocarbonato de características antivandálicas. También se realizó un espacio exterior semicubierto con parrillas, sistema de seguridad contra incendios, refacción integral de sistema eléctrico y sanitario. Al mismo tiempo, se realizaron intervenciones de menor envergadura en los edificios restantes, garantizando de esta manera un correcto funcionamiento en todo el establecimiento. El proceso de mejoramiento de la institución incluyó también la regularización laboral del personal que trabaja en el lugar.

En el Centro Socioeducativo Juvenil conviven de forma permanente tres organismos públicos: El Ministerio de Educación, través de las escuelas primarias y secundarias y capacitación profesional de oficios; el Ministerio de Gobierno, a través del Servicio Penitenciario Provincial y quienes tienen a su cargo la guardia perimetral; y el Ministerio de Desarrollo Social a través de la Subsecretaria de Niñez, Adolescencia y Familia. A éste último se le asigna la responsabilidad principal y específica del Sistema de protección Integral de Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes.

El Centro ofrece la posibilidad de reinserción social para aquellos jóvenes en conflicto con la ley, la iniciativa de completar sus estudios secundarios, capacitarse en talleres laborales y programas favorables para la integración a través del fortalecimiento familiar, comunal y educativo para que al momento del cumplimiento de su condena tengan las herramientas para el cambio. De ahí la importancia de esta obra, para lograr un ambiente propicio para los jóvenes que allí residen.

D42IX3PWsAI9yfa

Actualmente cuenta con ocho adolescentes entre 16 y 18 años alojados y con la asistencia permanente de más de 35 operadores convivenciales, equipo técnico (trabajadores sociales, psicólogos, abogados, operadores en psicología social, licenciado en enfermería, etc.), personal de servicio, de mantenimiento y administrativo.

El secretario General de Gobierno y Coordinación Roberto Acosta, destacó la importancia de esta obra que apunta a brindar condiciones óptimas para el funcionamiento del servicio. “Se trata de una apuesta superadora e inclusiva, que apunta a generar igualdad de oportunidades, desterrando la estigmatización de los adolescentes”, subrayó el funcionario y añadió que el Estado chaqueño promueve la educación, cultura, arte y deporte como herramientas para la reinserción social de los adolescentes en conflicto con la ley.

A la par, indicó que la medida se enmarca en un programa de fortalecimiento del sistema de protección integral de derechos de niñas, niños y adolescentes. “Quiero destacar la mirada del gobernador Peppo y su compromiso apostando siempre a los jóvenes”, remarcó. Por otro lado, comentó que en el servicio se desempeñan equipos interdisciplinarios para brindar una asistencia integral, en un trabajo articulado entre los ministerios de Educación, Gobierno y Desarrollo Social.

Para concluir, celebró el cambio de nombre del centro en homenaje al doctor Mario Bosch, a quien definió como “un gran militante de los Derechos Humanos que hizo mucho para lograr esta mirada superadora e inclusiva”.

Participaron también de la actividad las ministras de Desarrollo Social Silvana Tayara; de Gobierno Jessica Ayala y los ministros del Superior Tribunal de Justicia, Emilia del Valle y Rolando Toledo. Estuvieron presentes también las subsecretarias de Niñez, Adolescencia y Familia Julieta Tayara y de Logística e Infraestructura Enriqueta Olivello.