Peppo encabezó la Jornada de Financiamiento Pyme.

Durante el evento se informaron sobre las nuevas herramientas para financiarse en el mercado de capitales; y fueron presentados casos exitosos como el del grupo chaqueño Puerto Las Palmas.
attach_4417a97e83816b28a574ddb3479e59d1

El gobernador Domingo Peppo encabezó este martes la Jornada de Financiamiento Pyme, en el marco de la Gira Federal Pyme de la Comisión Nacional de Valores (CNV). La jornada convocó a empresarios pyme de toda la región, que llegaron para informarse sobre las nuevas herramientas para financiarse en el mercado de capitales. Entre ellas, la Obligación Negociable Simple (garantizada).

“Nuestra planificación de las políticas públicas tiene la concepción del desarrollo con inclusión y con justicia social; y en este el rol del Estado es muy importante”, señaló el gobernador. Y destacó que estas herramientas para financiarse en el mercado de capitales tienen por objetivo apuntalar el desarrollo integral: “Sabemos que el crecimiento de las empresas redunda en mejoramiento de la calidad de vida de la gente, porque es empleo e inclusión que se convierte en crecimiento para la provincia”, expresó.

Además Peppo resaltó que el Estado tiene su capacidad agotada por lo que se hace necesario desarrollar la economía privada. Asimismo, sostuvo que esa economía no es posible sin inclusión: “Si no es para todos los sectores no vamos a poder crecer”, consideró.

El gobernador detalló que, según estadísticas, la provincia del Chaco fue la única del país, donde los sueldos -tanto públicos como privados-, tuvieron un crecimiento por encima de la inflación. “Eso no solo es mérito del Estado, sino también de los empresarios que con la confianza en las herramientas, permiten generar desarrollo”, consideró y aseguró que en estos dos años en el Chaco se hizo mucho, aunque el contexto nacional no permita verlo. Agradeció al gobierno nacional por dar la posibilidad de trabajar con instrumentos que apalancan las herramientas de distintos tipos de crecimiento.

“Si bien hoy hay incertidumbre por el contexto nacional, apostamos a que haya previsibilidad en un corto plazo, que las variables se estabilicen y con estas herramientas las empresas chaqueñas tengan la posibilidad de desarrollarse”, expresó el gobernador. Aseguró que hay muchos desafíos por delante, con el objetivo de que se incremente el producto bruto para dar empleo, inversión local y crecimiento.

Remarcó como un modelo productivo emblemático el Grupo Puerto Las Palmas S.A., que con el uso de las herramientas de financiamiento “logró superar momentos difíciles, crecer, sostenerse en el tiempo y cambiar algunos paradigmas de la concepción productiva”.

En el Salón Obligado, Peppo estuvo acompañado por el director de CNV, Martín Gavito; el ministro de Hacienda, Cristian Ocampo; el presidente de Fiduciaria del Norte S.A., Sergio Slanac y representantes de la Cámara Argentina de Sociedades y Fondos de Garantía (CASFOG) y del Banco de Inversión y Comercio Exterior (BICE), todas entidades organizadoras del evento.

Por la CNV llegó, junto al director Gavito, la subgerente PyME Magali Rodríguez Alonso. Por el BICE estuvo y expuso Patricia Castro, subgerente de Mercado de Capitales; por CASFOG, Pablo Meilinger (de la SGR Cardinal) y por Puerto Las Palmas, el director Horario Bianchi. Por el Fondo de Garantías del Chaco, disertó Adrián Atanasoff.

Fiduciaria del Norte presentó en la ocasión las cifras que muestran el crecimiento del Fondo de Garantías del Chaco (FOGACH), como herramienta destacada para las pymes de la región. También fueron presentados casos exitosos en el uso de herramientas de financiamiento de pymes en el mercado de capitales. Uno de ellos es el Grupo Puerto las Palmas S.A., radicado en el departamento Bermejo, con una reciente colocación de obligaciones negociables garantizadas con oferta pública en el mercado de capitales.

Al finalizar las exposiciones, fue habilitado un sector especial donde técnicos de Fiduciaria del Norte, el BICE, la CNV y CASFOG atendieron consultas de posibles interesados.

attach_080b4eac99a445d38c1a3d3b91967a14

“Una propuesta federal e inclusiva”

El director de la Comisión Nacional de Valores (CNV), Martín Gavito citó como caso exitoso en el uso de herramientas de financiamiento para pymes en el mercado de capitales al Grupo Puerto las Palmas S.A. Recordó que dos años atrás, cuando se trabajaba en la elaboración de un producto accesible a las pymes se pensó en tres objetivos centrales. Por un lado, que la propuesta sea federal para que las pymes no tengan que viajar a Buenos Aires para poder acceder al mercado. En segundo lugar, que sea inclusiva para que pueda abarcar desde una financiación chica y mediana a una grande. Y por último, facilitar las cosas al empresario pyme al momento de sacar una obligación negociable y mantenerla.

“El caso de la emisión Puerto Las Palmas (PLP) es un claro ejemplo que reúne todas estas cualidades”, dijo al respecto. Contó así que la empresa (PLP), en su primer acercamiento al mercado de capitales, constituyó la ON garantizada para Pymes más grande que se haya creado hasta el momento, con una colocación de más de 50 millones de pesos. “Cuando el regulador y el mercado se ponen de acuerdo en brindar soluciones concretas a las pymes, podemos ver resultados muy positivos”, concluyó.