Peppo encabezó la apertura de sobres de la licitación pública para la construcción del Canal 16.

Con esta obra se disminuirá la permanencia del agua luego de las grandes lluvias y evitará inundaciones. Más de 120 mil ciudadanos de Resistencia y Fontana serán beneficiados.
83243_850_420_center_b5a6b5af61207de17add5619bd583432

El gobernador Domingo Peppo encabezó esta mañana el acto de apertura de sobres de la licitación pública para la construcción del Canal 16 en el tramo comprendido entre el empalme de la ruta nacional N° 11 y la desembocadura del riacho Arazá en el Gran Resistencia. El gobernador celebró la presentación de 10 oferentes de distintas partes del país y destacó la importancia de esta obra que contribuirá al saneamiento hídrico de la zona Sur y Oeste de Resistencia y Sur de Fontana. “Más de 120.000 personas se verán beneficiadas con esta obra que garantizará el rápido escurrimiento de agua en periodos de lluvias”, aseguró.

La obra contempla la construcción del canal en dos tramos, con puentes en las avenidas Mac Lean, Urquiza y Nicolás Rojas Acosta, pasarela peatonal, alcantarillas y limpieza del riacho Arazá. Las gestiones fueron encaradas por el mandatario chaqueño al inicio de la actual gestión provincial y hoy comienzan a materializarse a través del Plan Belgrano.

“Este canal es de gran importancia y viene a traer una solución integral al problema que históricamente ocasionaron las lluvias en los barrios de la zona sur y oeste de la ciudad”, subrayó Peppo. A la par, indicó que la obra se complementa con otras, proyectadas y en ejecución, que permitirán un mejor escurrimiento del agua en toda la zona.

Por otro lado, el mandatario citó –entre otras obras de gran envergadura- la licitación última de obras de agua potable para Puerto Bermejo y la próxima licitación de obras similares para Samuhú a través del Prosap. También hizo referencia al inicio de los trabajos de ampliación del acueducto que llega a Fuerte Esperanza, al avance del acueducto de El Impenetrable y la estación transformadora de Presidencia Roca. “Además, estamos gestionando la recuperación de la ruta 90 y 3 y bregando por nuevas obras con financiamiento compartido con nación”, añadió Peppo.

Por último, valoró la importancia del Plan Belgrano impulsado por Nación que permite dinamizar obras de vital importancia para el Chaco y a su vez generar empleo. Las empresas que se presentaron a la licitación son: UTE Marle Construcciones – Crenor; UTE Chacobras – Mapic; UTE Pasko – Taller 1; ILAG; UTE Norgav – San Pedro; UTE Chaco Construcciones – Novelli; UTE Dal Construcciones – Pedro Martínez; Industrial y Constructora; Pozze; y Emi Ser.

Participaron de la actividad el intendente de Resistencia, Jorge Capitanich; el ministro de Infraestructura, Fabián Echezarreta; el titular de APA, Francisco Zisuela; y el coordinador local del Plan Belgrano, Benicio Szymula.

Una obra integral.

El gobernador Capitanich destacó la importancia de la obra que permitirá un saneamiento hídrico de la zona Oeste y Sur de la ciudad y que se enmarca en otra obra –en ejecución- de carácter estructural con gran impacto hídrico, como lo es la autovía de la Ruta Nacional N° 11. “Este canal permitirá conducir los caudales aportados por los conductos de desagües de la autovía de la Ruta 11 hasta el riacho Arazá y adaptar los desagües pluviales, lo cual es de gran importancia para el planeamiento urbano”, indicó el jefe comunal.

Tras detallar las características de la obra, sostuvo que se trata de una obra completa e integral y añadió: “Así como muchas veces objetamos cuestiones específicas al Estado nacional, también agradecemos cuando hay obras de esta naturaleza que benefician a los resistencianos”.

Zisuela, por su parte, aseguró que será una obra fundamental para el Gran Resistencia y agradeció al gobernador por confiar en APA, organismo encargado de la obra. También agradeció a las empresas por el esfuerzo de licitar y a los técnicos de organismo por el trabajo diario.

“Trabajo en conjunto para resolver problemas”

Szymula manifestó su satisfacción de poder participar del acto de apertura de sobres e indicó que la licitación fue posible gracias a un trabajo conjunto entre Nación y Provincia. “Este es el método con el que tenemos que trabajar para encarar emprendimientos compartidos; es la manera que nos permite avanzar”, consideró.

Además el representante del Plan Belgrano aseguró que el Canal 16 no será una obra más, ya que la zona Sur padece habitualmente el impacto de las lluvias que en adelante será atenuado. También resaltó que la obra permitirá avanzar con la construcción de la autovía de Resistencia, obra que esta demorada por no contar con la construcción de los desagües. “Ahora la masa de agua va a ir al canal”, explicó.