Peppo e intendentes analizaron el sistema sanitario

peppo-intendentes-salud

El gobernador Domingo Peppo encabezó este miércoles una reunión con intendentes chaqueños con quienes analizó los resultados de las auditorías realizadas en el área de salud. El objetivo del encuentro fue acordar el trabajo en conjunto para fortalecer el sistema sanitario provincial.

“Necesitamos la colaboración y participación de los intendentes”, señaló el primer mandatario al explicar que se realizaron auditorías en hospitales y centro de salud que dio por resultado un alto número de inasistencias, entre otras fallas que necesitan control. “No podemos quedarnos de brazos cruzados”, expresó al respecto.

Por lo tanto Peppo solicitó a los intendentes “que sean mis ojos” en los servicios sanitarios para apuntar a tener un sistema eficiente. “La salud es el talón de Aquiles de los servicios estatales”, aseguró y remarcó que es por ello que se busca mejorar la calidad.

El gobernador consideró que además para lograr que la salud pública funcione correctamente es necesario contar con profesionales comprometidos. “Durante un tiempo el Estado perdió los niveles de control por lo que hay lugares donde los trabajadores no cumplen a pesar que el sistema está sobre exigido por la demanda”, expresó. Detalló que la situación aún empeora teniendo en cuenta que las obras sociales muchas veces no son recibidas en todos los servicios privados –“por lo que vamos a trabajar en mejorar el recupero de gasto”- y por la gran cantidad de accidentes de tránsito, que saturan las guardias.

Señaló que el Ejecutivo se está ocupando de mejorar la infraestructura, pieza fundamental para garantizar la eficiencia del sistema. Aseguró que se están gestionando en el gobierno nacional los fondos para poder concluir las obras que se comenzaron a realizar con fondos provinciales.

Salud y municipios

Por su parte la titular de la cartera sanitaria enfatizó que el motivo de este encuentro es fortalecer el vínculo con los jefes de las comunas chaqueñas a fin de que se pueda reforzar la capacidad de respuesta a las demandas sanitarias de la comunidad. “Esta segunda presentación de informe de las auditorías realizadas en los efectores, tiene por objetivo hacer partícipe a los intendentes de los controles que efectúa Salud y trabajar de manera mancomunada sobre temas como recursos humanos, refacciones edilicias, administración de hospitales, entre otros ítems”, explicó en detalle.

En el mismo sentido Crespo aseguró que para el paciente del interior, la municipalidad es el organismo más cercano que tiene para reclamar. “Teniendo en cuenta esta cercanía de la comunidad con su municipalidad, consideramos relevante que los equipos de las intendencias estén involucrados en las demandas sanitarias y tengan una conexión fluida con el Ministerio para poder responder de forma eficaz y rápida a las necesidades”, sostuvo.