Nuevo curso en UTN: Aplicación de ensayos no destructivos en la inspección de equipos industriales

08082018185741

La propuesta de capacitación está dirigida a personal de ingeniería, producción, mantenimiento o de empresas de servicios relacionados con el proyecto, operación o mantenimiento, que precisen conocer, implementar o actualizar sus prácticas ingenieriles vinculadas a la operación, mantenimiento o seguridad de equipos e instalaciones industriales.

Los equipos e instalaciones industriales, en el curso de su vida útil, están sujetos a diversos mecanismos de degradación de los materiales constructivos, los que se manifiestan de formas diversas, como pérdidas de espesor, fisuras, deformaciones, que según la intensidad del proceso de desgaste pueden ocasionar problemas de integridad mecánica, afectar su productividad o generar problemas de seguridad. El estudio y seguimiento sistemático de estos procesos para la formulación de planes de inspección preventivos y/o correctivos se hace siguiendo los lineamientos de normas de aceptación internacional, tales como las API 510/572/573/574.

Estas inspecciones precisan de una serie de herramientas de análisis y diagnóstico que son provistas por modernas técnicas de inspección no destructiva (END), cuyas aplicaciones se rigen bajo los estándares de ASME V y ASNT. Este curso brinda los conceptos fundamentales para la implementación de estas herramientas.

La capacitación estará a cargo del Ing. Carlos Alderetes, y la estrategia de enseñanza estará basada en la presentación y análisis de casos industriales reales, incentivando la interacción de los participantes.

Son requisitos para participar del curso ser ingeniero o técnico con no menos de tres años de experiencia en plantas industriales de las áreas de producción, mantenimiento o ingeniería.

Para informes e inscripción, comunicarse al (0362) 4426014, concurrir personalmente al Edificio Anexo de UTN -French 802- o contactarse al correo electrónico capacitacion.frre.utn@gmail.com.

Sobre el docente

Carlos Alderetes es Ingeniero Mecánico, egresado de la Universidad Tecnológica Nacional – Facultad Regional Tucumán, Especialista en Administración y Marketing Estratégico.

Publicó trabajos de investigación en congresos internacionales sobre optimización energética

utilizando el concepto termodinámico de exergía y técnicas pedagógicas de enseñanzas

usando el Método del Caso. Además, dictó cursos de capacitación para profesionales y técnicos de la industria en Resistencia y Bolivia sobre técnicas de mantenimiento predictivo, ensayos de calderas y selección de dispositivos de seguridad para equipos industriales, y participó en conferencias sobre usos combustibles y desarrollo de materiales en la UTN.

Es docente en la Facultad Regional Resistencia y ocupó puestos de gerencia y jefaturas en empresas multinacionales y nacionales (Shell Gas, Praxair Inc, YPF, Molinos Río de la Plata, Conta Oil Gas, Papel de Tucumán, entre otras), cubriendo 25 años de experiencia profesional continua en la industria. Asimismo, es miembro e instructor de la Sociedad Americana de Ingenieros Mecánicos (ASME).