Nikisch: “La falta del Presupuesto 2019 de Lotería Chaqueña y del INSSSEP impide que realicemos un efectivo control del gasto”

“Estamos analizando el Presupuesto Provincial 2019 elevado por el Ejecutivo a la Legislatura Provincial el cual no incluye a Lotería Chaqueña ni al InSSSeP. Ante esta situación estamos imposibilitados de observar y analizar fehacientemente el destino de los recursos y aportes estimados por estos organismos para el Ejercicio 2019. En estas circunstancias especiales y atentos a antecedentes inmediatos es que solicitamos a estos organismos el envío del Presupuesto 2019, teniendo en cuenta, por ejemplo, que la aprobación del Balance 2015 del InSSSeP fue enviado a la Legislatura recién el 11 de septiembre del 2018. Similar situación ocurre con Lotería Chaqueña. Esta falta de información nos hace inferir que algunas razones pretenden ocultar”.
roy nikisch4

“En ese sentido, el Proyecto del Presupuesto del Ejecutivo vuelve a solicitar que el gasto, tanto el InSSSeP como Lotería Chaqueña se manejen directamente por Decretos sin pasar por la Legislatura. Consideramos que el Presupuesto general de la Provincia es todo un proceso de planeación, el cual comprende a todos los organismos estatales, donde uno puede observar erogaciones, recursos, planta de personal y cronograma de actividades estimas, gastos estipulados, etc”.

“Si bien se cuenta con antecedentes de aprobación de Leyes de presupuestos donde se autoriza al Ejecutivo a aprobar por Decreto el presupuesto de estos organismos, existen cuestiones que hacen y ameritan que los mismos sean enviados a la Cámara de Diputados para su tratamiento legislativo”.

“Siguiendo con esta premisa, hemos presentado este lunes 22 de octubre el Proyecto de Resolución Nº 5502 donde insistimos para que el Poder Ejecutivo eleve estos presupuesto a la Legislatura”.

“Esto es necesario que se concrete porque existe un desorden con respecto a envío de informaciones, ya que estos organismos no contestan ningún pedido y cierran sus Balances con tres años de demora”.

“Es así que el 20 de febrero del 2017 se le solicitó a la presidente del InSSSep Mariel Gersel el Presupuesto 2017, reiterando el pedido el 31 de marzo del mismo año. Con igual criterio le hicimos la solicitud al presidente de Loteria Chaqueña Oscar Brugnoli y nunca contestaron”.

“Concretamente en el caso del InSSSeP por Expediente Nº 319/18 ingreso a la Legislatura la información que por Resolución Nº 4453/18 el Directorio del organismo aprueba el Balance General 2015. Tres años después”.