Narcotráfico: Chaco y provincias del NEA plantearon fortalecer el trabajo articulado con Nación

Marcaron la necesidad de que las fuerzas federales estén en territorio y se concrete el apoyo económico para dar lucha contra el narcotráfico.
attach_2f6e0b09e5362658569d49a3574a7325

En representación a la provincia, el ministro de Seguridad Pública Martín Nievas participó de la primera reunión de seguridad del NEA-Litoral que convocó a las provincias de Chaco, Corrientes, Misiones, Formosa y Entre Ríos. Durante el encuentro abordaron las acciones implementadas para frenar el narcotráfico y plantearon la necesidad de fortalecer el trabajo conjunto entre los gobiernos locales y la Nación. “Tenemos problemas comunes, objetivos comunes y predisposición de trabajar en conjunto entre las provincias y la Nación argentina”, expresó.

La jornada, llevada a cabo en la ciudad de Corrientes, contó con la presencia del gobernador Ricardo Colombi, el secretario Ejecutivo del Consejo de Seguridad Interior de la Nación Federico Saetone, y los ministros de Seguridad de Formosa Jorge González, de Entre Ríos Gabriel Urribarri y Corrientes Horacio Ortega.

Durante el encuentro hicieron hincapié en que el gobierno nacional acompañe la lucha contra el narcotráfico. “Es necesario que las fuerzas federales estén en territorio”, aseveró Nievas, al tiempo que recordó que Chaco comparte una amplia frontera de casi 100 kilómetros con Paraguay y la hidrovía que puede ser una ruta de tráfico. “En consecuencia, nos obliga un trabajo articulado con las provincias del Nea y el gobierno nacional”, sostuvo.

Asimismo, marcaron la necesidad de concretar “la cuestión económica que aún está pendiente” para sostener la logística como los recursos humanos. “Es necesario este trabajo conjunto para la desarticulación de redes en materia de producción y comercialización de estupefacientes”, expresó el ministro.

Además analizaron potenciar el trabajo articulado para una fiscalización puntual en precursores químicos, y capacitación al personal. “Controlar el traslado de sustancias que pueden ser utilizadas como base es una manera de prevenir la elaboración de estupefacientes antes que ingresen al tráfico ilegal”, explicó.

Por otro lado, junto a representantes de la Dirección Nacional de Inteligencia de Inteligencia Criminal (DNIC), se realizó un análisis de las causas que generan determinados comportamientos delictivos como el narcotráfico.

Nievas adelantó además, que los avances concretados en este encuentro serán expuestos en el Consejo de Seguridad Nacional, que se llevará adelante en diciembre.