Nahir Galarza: la defensa adelanta que apelarán la condena

13012018202040

Para la defensa de Nahir Galarza no todo está perdido. Después de la condena a cadena perpetua que recibió la joven, por haber matado de dos disparos a su novio Fernando Pastorizzo, los abogados de la joven adelantaron que apelarán el fallo e insistirán con pedir la prisión domiciliaria.

El veredicto que leyeron el martes los jueces de Gualeguaychú fue un adelanto y, por este motivo, los letrados de la imputada esperarán que trasciendan los argumentos para evaluar los pasos a seguir. Estos se darán a conocer el próximo 24 de julio a las 11.

José Ostolaza, uno de los abogados de Nahir, explicó que existen todavía tres apelaciones pendientes. La primera, en la Cámara de Casación, otra en el Superior Tribunal de Justicia y, como último recurso, la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

En diálogo con Radio Cooperativa, el letrado también se refirió a los años que la imputada estará presa. Aunque la cadena perpetua se fija en 35 años, Ostolaza señaló que para algunos tribunales ese número está discutido y algunos piensan que podrían ser más.

“Este fue el primer round que tuvimos”, aclaró Ostolaza, quien a su vez remarcó la importancia de que la Justicia fije el monto de la pena.

Cuando le consultaron por la posibilidad de que Nahir quede en libertad, mientras espera la sentencia firme durante la apelación, el abogado respondió que podrían volver a pedir la prisión domiciliaria, un beneficio que la Justicia de Gualeguaychú les negó reiteradas veces.

La condenada de 19 años se convirtió en la mujer más joven del país en recibir la pena máxima. El tribunal consideró que los tiros que efectuó, con el arma de su papá, fueron “intencionados y dirigidos” para matar a Fernando. A su vez, determinaron que entre ambos jóvenes existía una relación de pareja y la tuvieron en cuenta como un agravante.

Nahir seguirá detenida en la Comisaría del Menor y la Mujer hasta que la condena quede firme. Pero el lugar en donde cumplirá la pena todavía no está definido.

La primera opción es la Granja Penal N°9 “Colonia El Potrero” en Gualeguaychú, desde donde ya adelantaron que no tienen espacios vacantes. En caso de trasladarse allí, estaría a solo 17 kilómetros de su familia.

La segunda opción es la Unidad Penal N°6 Concepción Arenal, ubicada en Paraná. Es la única cárcel exclusivamente para mujeres en toda la provincia de Entre Ríos. De considerarse este lugar, la condenada quedaría a 350 kilómetros de distancia de su casa.