Misterio mundial: despareció el presidente de Interpol tras viajar a China

4560w720

Hongwei Meng es un hombre fuerte del Partido Comunista chino.

Las autoridades francesas abrieron una investigación tras la desaparición del presidente de Interpol, el chino Hongwei Meng, del que su familia no tiene noticias desde que el pasado día 29 de septiembre viajó a su país natal desde Lyon (este de Francia), donde la organización policial internacional tiene su sede, informaron medios locales.

Según la radio “Europe 1”, fue la esposa de Hongwei, que sigue en Lyon con sus hijos, quien informó de su desaparición a la policía francesa.

Hongwei, quien se convirtió en 2016 en el primer chino en dirigir la Organización Internacional de Policía Criminal. Antes de ser elegido a la presidencia de Interpol para un mandato de cuatro años, Meng, que era un peso pesado del Partido Comunista chino, se desempeñaba como viceministro de Seguridad pública en su país.

Su nombramiento creó gran malestar entre las organizaciones defensoras de los derechos humanos, que consideran que Pekín se sirve de Interpol para perseguir a opositores al régimen.

Interpol, que está integrada por 192 países y coordina la acción policial internacional, aseguró entonces que el presidente no se ocupa de la dirección operativa de la organización, que recae en el secretario general, puesto que en la actualidad ocupa el alemán Jürgen Stock.

Además de representaciones en todos los países miembros, Interpol cuenta con siete oficinas regionales en el mundo, que se suman a las que hay ante la ONU, en Nueva York, y ante la Unión Europea, en Bruselas.

El presidente de Interpol, como el resto de los miembros de Comité Ejecutivo, lo elige la Asamblea General de la organización en la que están representados todos los Estados miembros. Sus funciones son, básicamente, aplicar las orientaciones decididas por esos países y supervisar el trabajo del secretario general.