Masivas caídas de bonos y acciones argentinas luego del reperfilamiento del bono Dual

bolsa_portena_na

Los títulos públicos y las acciones de compañías argentinas anotaron caídas generalizadas este martes, luego de que el Ministerio de Economía anunciara el reperfilamiento del pago del capital del bono Dual AF20 hasta el 30 de septiembre.

La cartera que conduce Martín Guzmán anunció que, luego del canje fallido lanzado la semana pasada y de haber declarado desierta la licitación de tres bonos con los que buscaba saldar vencimientos por $98.000 millones del bono Dual, pospondrá el pago de esa amortización hasta septiembre.

Los títulos públicos en dólares reaccionaron profundizaron las caídas que llegaron a ser del 5,4% para el caso del Bonar 2024. La deuda en pesos retrocedió hasta 9,1% al cierre de las operaciones, pero durante la tarde el AF20 que reperfiló el Gobierno llegó a desplomarse un 32%.

 «Los malos resultados en la licitación de bonos complicaron la situación de la deuda en pesos», dijo un sociedad de bolsa local y añadió que «la agenda local sigue enfocada específicamente en la reestructuración de la deuda a nivel nacional».

Analistas consideraron que el impago de la deuda emitida en pesos es una mala señal no solo para renegociar la deuda, sino también sobre el futuro de otros papeles en moneda nacional que, hasta el momento, el Gobierno venía pagando.

En Wall Street, las compañías argentinas cayeron entre 0,47% (Mercado Libre) y 4,33% (Banco Francés). En Buenos Aires, el índice Merval cayó 2,9 por ciento.