Mascherano: “Vamos a ser los principales responsables por lo que pase”

El subcapitán de la Selección Javier Mascherano reconoció que el equipo atraviesa una situación compleja, al borde de la eliminación de Rusia 2018, pero afirmó que Lionel Messi quiere revertir la imagen que dejó para aprovechar la oportunidad que "dio el destino" y clasificar a octavos de final.
dgc9ffmx0aaa2sr

“Leo está bien, en un conjunto colectivo en que las cosas no salen todos tenemos frustración. Él es un ser humano y también tiene sus frustraciones pero está con muchas ganas de revertir la situación y la imagen que dimos en estos dos partidos”, aseguró Mascherano en una connferencia de prensa en el Centro de Entrenamiento de Bronnitsy, a 60 kilómetros de Moscú.

El exjugador de Barcelona, actualmente en el fútbol chino, descartó las versiones sobre una ruptura entre los jugadores y el entrenador Jorge Sampaoli al afirmar que “la relación con el técnico es totalmente normal” y es él quien arma el equipo.

El veterano referente albiceleste confirmó que hubo una reunión con el entrenador en la que se expusieron las diferencias que mantienen los jugadores con su planteo táctico. “Obviamente que cuando nosotros sentimos alguna incomodidad se la planteamos porque sino seríamos unos hipócritas, ¿vamos a ir a jugar un partido incómodos?”, preguntó.

Mascherano y Lucas Biglia reconocieron que la selección cometió errores en el empate con Islandia y la caída por goleada ante Croacia, que pusieron en riesgo la clasificación argentina a octavos de final por el Grupo D.

“Después de un partido como el del otro día, no solamente por la derrota sino por esos últimos treinta minutos en que el equipo se descompuso totalmente, la imagen no fue buena, quedás mal, quedás muy tocado y está claro que tienen que pasar varias horas para que uno vaya animándose”, sostuvo el jugador con más partidos con la camiseta albiceleste, 145.

El histórico jugador de cuatro Mundiales aclaró que lo emocional juega un factor “importantísimo” en el fútbol. “Pero hubo otros factores que analizamos y prefiero guardármelos para nosotros, creemos que dimos en la tecla de por qué se descompuso”, expresó de forma enigmática.

Mascherano subrayó que el error del arquero Wilfredo Caballero en el primer gol de Croacia, cuando despejó mal el balón y lo entregó al rival, “fue una fatalidad”.

“A esta altura de la vida no vamos a estar apuntándonos, no somos de ir contando los errores, achacarle todo al costado emocional, no va por ahí la cosa, hay otros factores que también hicieron que el equipo pierda la estructura, la forma, y eso es lo que duele porque había un equipo que estaba compitiendo bien y esa imagen de los últimos 30 minutos te hace mucho daño”, dijo, quizás apuntando a los cambios que habría hecho Sampaoli.

El “Jefecito” destacó que la selección está concentrada en conseguir el martes la clasificación ante Nigeria a partir de la luz que abrió en el grupo el triunfo de los africanos sobre Islandia. “Es el mejor resultado que nos podía tocar, eso te da la oportunidad de volver a engancharte, el destino nos está dando una oportunidad”.

Argentina necesita vencer el martes a Nigeria y esperar que Croacia derrote a Islandia, o que los nórdicos ganen por una menor diferencia de gol que los sudamericanos.

“Nos guste o no somos los subcampeones del mundo y en algún momento lo tenemos que demostrar. Estamos diciendo todo lo que uno piensa. Si nos quedamos con cosas vamos a quedarnos con muchas inseguridades, necesitamos certezas”, puntualizó. “Voy a creer hasta el último día porque muchos de estos chicos me llevaron a jugar tres finales en tres años”, insistió.

“Vamos a ser los principales responsables de lo que pase en la Copa del Mundo pero está claro que todo este ruido (por las versiones difundidas por los medios de comunicación) no nos ayuda a nosotros ni a la situación en general”, advirtió Mascherano, quien cuestionó además un video viralizado en que se ve a un técnico de fútbol (Ricardo Caruso Lombardi) diciendo “cualquier tipo de barbaridades, es una persona nefasta”.

Y en ese sentido, Biglia apuntó contra la prensa: “Pensamos que después del partido con Ecuador (en que Argentina consiguió la clasificación) había quedado claro el mensaje de que íbamos todos juntos para adelante, no voy a decir que se cagaron en nosotros pero pasaron cerca porque volvieron a pegarnos en el piso”.