Más de 300 estudiantes de la Regional 8 participaron del Encuentro de Centros de Estudiantes.

El objetivo es fomentar la participación de estudiantes y su formación crítica para transformar y mejorar la escuela.
96566_850_550_center_27b5ddca235ecc9c11f9d1e4a1d4e7d5

La Subsecretaria de Calidad y Equidad del Ministerio de Educación Analía Flores, encabezó, este viernes en el Instituto de Educación Superior San Fernando Rey de Resistencia, la apertura del Encuentro de Centros de Estudiantes correspondientes a la Regional Educativa 8, que reunió a más de 300 estudiantes, acompañados de sus profesores guía de escuelas secundarias de Resistencia.

“El objetivo de la ministra (Marcela Mosqueda) es propiciar la participación y fomentar la formación personal para una mirada crítica que ayude a la construcción de una mejor escuela”, señaló Flores.

En ese sentido destacó el compromiso y la responsabilidad de los integrantes de los centros, que son el motor de las acciones para mejorar la escuela. “Son jóvenes con cualidades para el liderazgo que fomentamos, por eso se trabaja en el marco teórico y construcción de argumentaciones que deberán tener como dirigentes y referentes, hacemos especial hincapié en los valores humanos desarrollados de manera transversal en todas las actividades”, indicó.

96569_850_550_center_ca2b6580061511271566cbda2b2af95d

Este evento, organizado por la Dirección de Promoción Ciudadana, dependiente de la Dirección General de Políticas Socioeducativas del Ministerio de Educación, se realiza desde julio en las distintas regiones educativas de la provincia. Ya se realizó en Villa Ángela, Puerto Vilelas y General San Martín y en los próximos días se realizará en Juan José Castelli. Además en agosto se realizará el Encuentro Nacional de Centros de Estudiantes en Formosa.

La Región Educativa 8 es la que más centros de estudiantes nuclea, por contar con mayor cantidad de escuelas. En la oportunidad participaron la directora general de Políticas Socioeducativas Mariana Bergara; la directora de la Regional Educativa 8 Marcela Tacchi y los directores de Educación Secundaria Alejandro Díaz; de Salud Educativa Karina Ponce de León y Promoción Ciudadana Daniel Piñeyro.

La directora general de Políticas Socioeducativas Mariana Bergara destacó el encuentro para que los más de 300 jóvenes, acompañados por sus docentes, que pertenecen a 24 escuelas secundarias puedan, en un espacio democrático, discutir y profundizar a cerca de la actualidad del sistema educativo, la coyuntura política-cultural y las problemáticas sociales juveniles.

El director de Promoción Ciudadana Daniel Piñeyro destacó que el encuentro cumplió su propósito de “generar redes entre estudiantes, así como también elaborar desde sus centros, acciones concretas para la escuela y la comunidad, a partir de lo debatido”.

96568_850_550_center_906ea0a91aa51b176e21fe8c662ced03

Garantizar que los niños y jóvenes estén en la escuela.

La directora de la regional 8 Marcela Tacchi agradeció la participación de cada asistente dispuesto a escuchar para elaborar otras formas de pensar autónomas, que suman a la ciudadanía y los derechos, desde la construcción con otros. “El objetivo es propiciar estos encuentros que garantizan que los niños y jóvenes estén en el lugar que les corresponde: las escuelas”, expresó.

Los encuentros se dividen en dos etapas, la primera que consiste en la expresión de las problemáticas de los estudiantes y la segunda trabaja en ideas y acciones concretas en el territorio. “Intentamos que los encuentros sirvan no sólo para hacer catarsis, sino que sea un espacio formativo y un punto de partida para la elaboración de proyectos que luego podremos elaborar y acompañar desde el Ministerio de Educación”, sostuvo el referente de los centros de Estudiantes Fabio Núñez.

96567_850_550_center_a79361deb71cfa8c84e748217f960762

Escuelas participantes.

Este encuentro regional contó con la participación de las siguientes instituciones: la EES Nº 87 ” Escuela Normal Sarmiento”, EES N° 2 “Juana Azurduy”, EES Nº 31, EES Nº 76 “José M. Paz”, Escuela de Comercio Nº 5, EES Nº 29, EES Nº 40 “Explorador Ramón Lista”, EES Nº 25, EET Nº 32 “Isidoro Guzmán”, UEGP N° 31 “San Roque”, EES Nº 83 “Dr.Ernesto Guevara de la Serna”, EES Nº 60 “Gral. Ángel V. Peñaloza”, EES Nº 66 “Roberto A. Müller”, EES Nº 67 “Gral. Manuel Obligado”, EES Nº 3, EES Nº 4, EES Nº 95, EES Nº 109, EPGS N° 1, EET N° 24 “Simón de Iriondo”, EES N° 45 “Héroes del Atlántico Sur”, EET N° 21 “General Manuel Belgrano”, EES Nº 75 “Julio Cortázar”, y UEGP N° 18 “Colegio Ntra. Sra. de Itatí”.