Martínez resaltó el trabajo con Provincia por la regularización dominial de Resistencia

gustavo-casa-propia

Lo dijo durante una entrega de certificados de preadjudicación de lotes realizado por el Ministerio de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial, para vecinos de los barrios Niño Jesús y Vista Linda.

En la zona Oeste de la ciudad, el Titular del Legislativo Comunal resaltó el trabajo que viene realizando la cartera que encabeza el ministro Guillermo Monzón, y recordó que estos barrios ya cuentan con mensura en Catastro y que hoy las familias recibieron la preadjudicación. Que van camino a la adjudicación definitiva, para pasar luego a la elaboración, en el Colegio de Escribanos, del título de propiedad de las casas donde viven. Habló del gran avance que se viene dando en esto y comentó que el Ministerio de Desarrollo Urbano “tiene todas sus políticas articuladas en la ciudad con el Municipio y el Concejo de Resistencia y que esto posibilita estos beneficios para la comunidad”. “Se intervino en más de 25 barrios, entre adjudicación en venta y actas de preadjudicaición, y se tiene previsto hacerlo en 19 más”, marcó.

Martínez explicó que estos procesos son fundamentales para el Municipio, porque permiten que la ciudad incorpore más contribuyentes a través de la regularización de estos terrenos, que también beneficia a las empresas de servicios, porque se produce una conexión legal en los lugares. Y recordó que hoy son muchísimos los asentamientos que regularizaron sus servicios y hacen la contribución correspondiente a su factura de servicios, lo que tildó de fundamental porque “genera calidad de ciudad en todos los rincones de Resistencia”.

Dijo que se trata de sectores que presentaban distintas deficiencias desde el punto de vista urbano, pero que son barrios ya consolidados, por lo que el Concejo Municipal aprobó ordenanzas de excepción en el visado catastral que permite que hoy estén las mensuras aprobadas y seguir el proceso rumbo al título de propiedad. “Nos pone muy contentos poder ser parte de la regularización dominial de más de 24000 familias que en Resistencia están en esta situación. Vamos creciendo  día a día con el trabajo articulado entre el Concejo Municipal, la Municipalidad y el Ministerio de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial en la regularización y la mejora de su calidad de vida”.

Y resaltó que “para estas familias poder tener esta documentación es una gran alegría, porque todas las casas de este barrio se llevaron adelante con esfuerzo propio y poniendo ellos mismos cada ladrillo”.

“REGULARIZAR ES FUNDAMENTAL”

Coincidió el subsecretario de Regularización Dominial del Ministerio, Eduardo Castillo, y sumó: “Es un trabajo que el gobernador Domingo Peppo encomendó al ministro y es por eso que estamos hoy en el barrio Niño Jesús entregando las carpetas de preadjudicación para 62 familias de un total de 79. Es muy lindo ver la expresión de los vecinos al recibir su documentación porque sabemos que es dignificante para ellos hoy contar con esto”.

“Regularizar es fundamental”, dijo y explicó que esto hace a que “cada uno de los vecinos sean dueños de su parcela” y así “ser incluido además dentro del sistema municipal a nivel catastral” y “a nivel provincial en todo lo que hace a la regularización de su estado en los servicios de luz, agua y recolección de residuos”.

Por su parte, el defensor del Pueblo Municipal, Gustavo Doldan, recordó que desde el rol que desempeña se hizo presente para compartir con la ciudadanía este momento tan grato y sumó: “Es un trabajo integral el que vienen desarrollando y es necesario porque con esto el que sale beneficiado es el vecino, entonces, la sumatoria de esfuerzos por parte de la Provincia en conjunto con el Municipio, es un dato muy positivo para la ciudadanía”.

EL SUEÑO DE LA CASA PROPIA

Adela Alfonso, del Vista Linda, es una de las beneficiarias de esta zona sobre lo cual contó: “Para nosotros es una bendición de Dios porque hace 25 años que alquilo, hoy iniciar los papeles de mi casa es muy bueno porque tengo cinco hijos. Es algo que les queda a ellos para el día de mañana”.

Coincidió Marcelo Vargas, del barrio Niño Jesús, y aportó: “Es una gran felicidad porque significa mucho tener esta preadjudiciación, tengo dos hijos y esto es para ellos, es algo único. Estamos hace 11 años acá”.

CÓMO SE LLEGA A LA PREADJUDICACIÓN

Esta entrega se concretó a través de la Unidad Ejecutora de Regularización y Adjudicación de Lotes (REAL), dependiente de la Subsecretaría de Regularización Dominial del Ministerio, como uno de los últimos pasos de un arduo trabajo que se viene realizando con los vecinos. Para llegar a esta preadjudicación, se trabajó previamente en el reconocimiento territorial con un recorrido por el barrio, una entrevista en profundidad con las familias y la concreción de una ficha de abordaje social. Con la elaboración de un prediagnóstico social, se analizaron las diversas alternativas y se asesoró a los vecinos para resolver los conflictos que se presentan en esa etapa del trabajo, que van desde venta, corrimiento de tejidos, cambio de titularidad del RUBH, actualización de DNI, entre otros. Esta tarea le permitió a la Unidad Ejecutora resolver los problemas necesarios para poder acceder al certificado de adjudicación de su lote y posteriormente al título de propiedad.