Mariela Quirós: «La virtualidad nos permite trascender fronteras»

5f200a39b5550280267170

Mariela Quirós, presidenta del instituto, aseguró en diálogo con Radio Provincia que la Feria buscará promocionar la compra local y chaqueña con más de 10 librerías y editoriales presentes. «Se busca no sólo visibilizar autores locales, nacionales e internacionales, sino tambié la implementación de plataformas de venta online con vistas hacia el futuro», indicó.

«Vamos hacian este tipo de hibridez, de convivencia entre venta prsencial y virtual. A medida que vamos avanzando, van surgiendo nuevas dificultades que buscamos superar junto a Ecom. Buscamos subir catálogos de todos en igualdad de condiciones», comentó Quirós.

La página para solicitar información de la Feria es http://www.feriadellibrodigital.com.ar/, donde el interesado rellenará los campos con sus datos para recibir los detalles. La Feria además tiene sus propias cuentas de redes sociales, cmo @feriadellibrodigitalchaco y @fdld_chaco en Instagram. Se podrán seguir los talleres y conversatorios en Youtube, salvo algunos en específico que se dictarán por Zoom.

«La virtualidad nos permite trascender fronteras», expresó Quirós, y aseguró que habrá disertantes «de gran categoría». «Se podrá conversar, cruzar realidades creativas a nivel nacional e internacional y a nivel local. Los talleres y capacitaciones se darán en horario de mañana y en las primeras horas de la tarde. Habrá más de 60 presentaciones, tratando que se realicen en horarios fijos. Todos los días a las 18 habrá un referente de la palabra pensando ideas y libros para la pospandemia», sostuvo la funcionaria.

Entre los autores y referentes que tendrá la Feria del Libro Digital 2020, se contará con la exposición de la escritora bonaerense Claudia Piñeiro, quien será la encargada, el 7 de agosto, de dar el puntapié inicial al evento. Piñeiro es reconocida internacionalmente por su obra literaria pero también por su compromiso con la realidad política y social del país. En 2018 fue la encargada de abrir la Feria del Libro de Buenos Aires, con un discurso muy recordado. Títulos como «Las viudas de los jueves», «Tuya», «Las grietas de Jara y Betibú», la confirman como una narradora exquisita e insoslayable en la literatura argentina contemporánea.

Piñeiro abrirá la Feria del Libro Digital junto a Maia Bradford, docente chaqueña que oficiará de presentadora y maestra de ceremonias.

La Feria cerrará su primer día con la participación de la aclamada cantautora mexicana Julieta Venegas, cuya obra trasciende el género canción y se filtra con naturalidad y delicadeza en el terreno de la poesía. Julieta ofrecerá parte de su repertorio y compartirá en vivo sus gustos y pasiones literarios.

Figura determinante para la literatura chaqueña, formadora de lectores y dueña de una obra preciosa, Ana María Donato también participará de la Feria del Libro Digital, con la presentación de su obra reunida. Textos recogidos de sus libros «Las sales y los fuegos» y «Holocaustos y salvatajes», más textos inéditos que ofrecen un libro imprescindible.

Referente y militante del pensamiento feminista actual, Anabella Di Tullio presentará la antología «Feminismos y Políticas. Historia, Derecho y Poder», compilación de artículos y ensayos sobre género y políticas públicas. Distintas maneras de abordar una temática que ha revolucionado, en los últimos años, nuestros modos de relacionarnos y de concebir el mundo.